¿Debo preocuparme si no hay dividendos en mi portafolio?

¿Debo preocuparme si no hay dividendos en mi portafolio?

En estos momentos de incertidumbre económica muchos inversionistas están preocupados por la preservación de su capital en los portafolios, especialmente porque dada la situación muchas compañías han detenido la entrega de dividendos.

Para responder a esta preocupación, Odin Cano Ramos, Administrador de Portafolios de Capitales en Monex, comentó que adaptarse a esta nueva normalidad exige mucha agilidad para la gestión de carteras y su recomendación siempre ha sido y será un manejo bastante diversificado de los portafolios de inversión.

“Una adecuada mezcla entre deuda y capital en estos momentos de incertidumbre pueden ser la receta exitosa. Una sólida base de deuda nos puede dar esa estabilidad para no tener esas caídas en los ahorros y los patrimonios de las personas que con tanto trabajo los han conseguido, y el componente de renta variable siempre será adicional para la generación de valor”.

Debo preocuparme si no hay dividendos en mi portafolio

Odin Cano explicó que en el caso del mercado mexicano siempre ha tenido una tasa de dividendos cercana al 3% y eso hace que la aportación de valor a los portafolios de inversión sea muy pequeña. Por lo tanto, una adecuada selección de empresas que generen valor hacia adelante con proyectos muy bien seleccionados y con rendimientos atractivos pueden sustituir de alguna manera esta falta de flujo por la inexistencia de dividendos.

“Si nosotros revisamos el rendimiento desde inicios de abril a la fecha el mercado ha pagado alrededor de 10%. Si esto lo comparamos en términos de tasa libre de riesgo, al día de hoy ante las políticas laxas que ha aplicado el Banco Central, estamos obteniendo el doble de rendimiento en este tipo de inversión”.

Para finalizar, Odin Cano recomienda ser muy ágiles y muy dinámicos en la selección de este tipo de instrumentos para poder tener beneficios, pero también agregar al portafolio instrumentos como las Fibras. 

En los últimos 12 meses, en nuestro país las Fibras han pagado una tasa de dividendos cercana al 9%. y por eso Cano concluye: “Una adecuada mezcla de este tipo de instrumentos, deuda y renta variable, sí puede dar una mezcla de preservación de capital y ese valor agregado que los inversionistas quieren”.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter