inteligencia emocional

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo?

En un ambiente altamente competitivo como el laboral con la presión de obtener buenos resultados, la inteligencia emocional juega un papel importante. A continuación te decimos cómo desarrollarla.

Cuando no se manejan las emociones correctamente la comunicación se obstruye, se producen conflictos, se deterioran las relaciones interpersonales y disminuye el desempeño y la productividad.

Es por lo anterior que es importante desarrollar inteligencia emocional. Ésta es definida por el neurocientífico Robert Cooper como la capacidad de sentir, entender y aplicar de forma eficaz el poder y la agudeza de las emociones.

Prestarle atención a ellas es la clave del éxito, ya que cuando una persona deja que predomine el enojo y la frustración se ve afectada su memoria, creatividad y concentración. O cuando se ignoran o minimizan es natural que se pase por etapas de soledad, frustración o desesperación.

Es por estas razones que a continuación presentamos unos tips para desarrollar la inteligencia emocional en tu lugar de trabajo:

  • Identifica tus emociones y expresarlas adecuadamente mediante un amplio vocabulario emocional. Existe una gran diferencia entre sentirse mal, irritable u oprimido.
  • Mantén un balance entre firmeza y flexibilidad al momento de tomar decisiones.
  • Sé proactivo y no reactivo.
  • Cuando recibas una crítica tómala como algo constructivo y con sabiduría.
  • Aprende de tus errores.
  • Analiza todas las situaciones por las que atravieses desde diversos puntos de vista.
  • Recibe con la mejor actitud cualquier cambio por muy estrepitoso que éste sea.
  • Aprende a decir “no” ya que entre más trabajo te cuesta hacerlo, más estrés vives.

Una vez que comienzas a desarrollar inteligencia emocional verás algunos de los siguientes resultados:

  • Trabajarás mejor en equipo.
  • Resolverás conflictos de manera prudente y sensata.
  • Sabrás ser líder.
  • Tendrás más ganas de ayudar y cooperar ante cualquier situación.
  • Podrás ser empático y asertivo.

Es importante luchar y trabajar por crear empresas emocionalmente inteligentes, en las que los colaboradores vean los beneficios de este cambio de actitud primero a nivel personal, posteriormente con sus colegas y superiores y finalmente en el crecimiento de la organización.

Fuentes: IMF Business School. www.psicología-online.com ww.minsa.gob.pe

Si ocupas un puesto de la alta dirección debes estar consciente de la gran responsabilidad que eso implica, por ello en Monex te recomendamos leer: “¿Cómo potencializar el liderazgo?” para que así puedas mantener a tu equipo motivado y trabajando con placer.

 

Publicado el 3 octubre, 2018

Topics: inteligencia emocional, Monex, empresas emocionalmente inteligentes, Management