En un ambiente altamente competitivo como el laboral con la presión de obtener buenos resultados, la inteligencia emocional juega un papel importante. A continuación te decimos cómo desarrollarla.
Cuando no se manejan las emociones correctamente la comunicación se obstruye, se producen conflictos, se deterioran las relaciones interpersonales y disminuye el desempeño y la productividad.
Es por lo anterior que es importante desarrollar inteligencia emocional. Ésta es definida por el neurocientífico Robert Cooper como la capacidad de sentir, entender y aplicar de forma eficaz el poder y la agudeza de las emociones.
Prestarle atención a ellas es la clave del éxito, ya que cuando una persona deja que predomine el enojo y la frustración se ve afectada su memoria, creatividad y concentración. O cuando se ignoran o minimizan es natural que se pase por etapas de soledad, frustración o desesperación.
Es por estas razones que a continuación presentamos unos tips para desarrollar la inteligencia emocional en tu lugar de trabajo:
- Identifica tus emociones y expresarlas adecuadamente mediante un amplio vocabulario emocional. Existe una gran diferencia entre sentirse mal, irritable u oprimido.
- Mantén un balance entre firmeza y flexibilidad al momento de tomar decisiones.
- Sé proactivo y no reactivo.
- Cuando recibas una crítica tómala como algo constructivo y con sabiduría.
- Aprende de tus errores.
- Analiza todas las situaciones por las que atravieses desde diversos puntos de vista.
- Recibe con la mejor actitud cualquier cambio por muy estrepitoso que éste sea.
- Aprende a decir “no” ya que entre más trabajo te cuesta hacerlo, más estrés vives.
Una vez que comienzas a desarrollar inteligencia emocional verás algunos de los siguientes resultados:
- Trabajarás mejor en equipo.
- Resolverás conflictos de manera prudente y sensata.
- Sabrás ser líder.
- Tendrás más ganas de ayudar y cooperar ante cualquier situación.
- Podrás ser empático y asertivo.
Es importante luchar y trabajar por crear empresas emocionalmente inteligentes, en las que los colaboradores vean los beneficios de este cambio de actitud primero a nivel personal, posteriormente con sus colegas y superiores y finalmente en el crecimiento de la organización.
Fuentes: IMF Business School. www.psicología-online.com ww.minsa.gob.pe
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