Diferencias entre instrumentos de deuda corporativos y gubernamentales

Diferencias entre instrumentos de deuda corporativos y gubernamentales

Los bonos son instrumentos de renta fija que representan una parte de la deuda emitida por una empresa o un gobierno con el fin de obtener financiamiento. En general, cuando un bono vence, el principal se reembolsa al tenedor del bono más los intereses, entonces ¿cuáles son sus diferencias? 

Los bonos se emiten con el fin de obtener capital para invertir directamente de los inversionistas a una tasa mejor que un préstamo bancario. En tanto, los inversionistas reciben una tasa más alta de la que obtendrían con una inversión en efectivo y tienen la opción de vender su inversión en el mercado secundario.

Características de los bonos gubernamentales

Los bonos gubernamentales son valores emitidos por una entidad pública o un gobierno nacional. Los gobiernos utilizan estos préstamos para financiar su gasto, nuevos proyectos o infraestructura, mientras que para los inversionistas son una fuente de rentabilidad.

Cuando los inversionistas compran bonos del gobierno, están prestando a un gobierno una suma acordada de dinero durante un período específico. A cambio, el gobierno realiza pagos regulares de intereses al tenedor de bonos a una tasa predeterminada. Estos pagos se denominan cupones. 

Por lo tanto, los bonos del gobierno proporcionan una fuente constante de ingresos para los inversionistas.

En la fecha de vencimiento del bono, se reembolsa al tenedor el monto total de la inversión inicial. Los bonos tienen diferentes fechas de vencimiento, que pueden oscilar entre los 28 días, 6 meses, 10 años, 30 años o más.

Aunque se considera que los bonos del gobierno son una inversión libre de riesgo, existen riesgos asociados, así como otros posibles inconvenientes a tener en cuenta, como los riesgos de tasa de interés, inflación y tipo de cambio. No obstante, los bonos del gobierno son menos riesgosos que los bonos corporativos.

diferencias-entre-instrumentos-de-deuda-corporativos-y-gubernamentales

Características de los bonos corporativos

Las empresas también pueden emitir bonos bajo ciertas condiciones que son muy similares a los bonos del gobierno. Estos se denominan bonos corporativos o empresariales. En este caso, los inversionistas prestan dinero a empresas del sector privado que han decidido recaudar capital emitiendo títulos de deuda en lugar de acciones.

Los bonos corporativos funcionan de la misma manera que los bonos gubernamentales: se otorga un préstamo a una empresa a cambio de intereses y el reembolso total del capital al final de un período predefinido.

Diferencias notables entre bonos del gobierno y bonos corporativos

Una diferencia importante es la liquidez, que será mucho menor para los bonos corporativos, ya que los volúmenes de bonos gubernamentales emitidos son mucho mayores.

Sin embargo, por lo general, los bonos del gobierno tienden a ser más seguros que los bonos corporativos y tienden a pagar rendimientos más bajos que incluso los bonos corporativos más seguros. 

Las condiciones económicas cambiantes simplemente pueden ser manejadas mejor por los gobiernos que por las empresas, quienes en su mayor parte están ligadas con sus resultados y no tienen la capacidad de asumir enormes cantidades de deuda a largo plazo.

La apuesta más segura es invertir con los expertos

Invertir en el mercado de bonos requiere análisis y experiencia, por lo que es aconsejable acudir a una institución financiera que tenga profesionales con experiencia para elegir los mejores bonos gubernamentales y corporativos para tu portafolio.

En Grupo Financiero Monex te ayudaremos a escoger la estrategia más eficaz de diversificar las inversiones y maximizar tu rentabilidad, siempre apoyado por nuestros profesionales expertos.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter