El tema de la responsabilidad corporativa cada vez toma más fuerza y cada vez más empresas se preguntan cómo implementar un modelo de gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Comprometerse a cuidar el medio ambiente y la inversión social puede ser posible y si logramos que estos elementos se coordinen, sin duda contribuirán a una ventaja competitiva.
Para eso hay que conocer el core business de la compañía, entender el entorno en términos socio-económicos y visualizar a la empresa como el actor social que queremos proponer.
Un modelo de negocio rentable, también puede ser amigable con el medio ambiente. Sólo es cuestión de plantearlo de esta manera en la estrategia general de la compañía para que, en consecuencia, todas las áreas de la organización se alineen a dicho objetivo.
Uno de los beneficios de ser una empresa socialmente responsable es que cuando los consumidores eligen entre dos marcas de la misma calidad y precio, la cuestión de responsabilidad social es la que más pesa en la decisión de compra, 41% de las decisiones se inclinan por aquellas que tengan el distintivo.
De acuerdo a dato publicados por Cemefi 70% de los consumidores confiesa estar dispuesto a pagar más por una marca con causa. En México existen alrededor de 1126 empresas con el distintivo ESR.
Aún es tiempo para que tu empresa tenga un equilibrio entre fines económicos, sociales y ambientales. Para empezar puedes seguir el decálogo de Cemefi. Una Empresa Socialmente Responsable:
Una vez que lleves a cabo los consejos anteriores, es importante la comunicación; tus grupos de interés internos: trabajadores, accionistas, proveedores. Y externos: clientes, autoridades; deben enterarse de tu responsabilidad con el medio ambiente y el desarrollo social.
En Grupo Financiero Monex ponderamos el cuidado de los recursos naturales, por lo mismo mantenemos una actitud de optimización y mejora del aprovechamiento del agua y la energía y evitamos al 100% la violación a la normatividad y los reglamentos ambientales.