Hay diez cualidades que un CEO debe tener para desempeñar correctamente su trabajo y llevar por el sendero del éxito a su compañía. Aquí las presentamos.
“El desafío del liderazgo consiste en ser fuerte, pero no rudo; amable, pero no débil; atrevido, pero no abusivo; considerado, pero no flojo; humilde, pero no tímido; orgulloso, pero no arrogante; en tener un buen humor, pero no ser tonto”. - Jim Rohn, orador motivacional.
Dirigir a una empresa es como ser el capitán de un barco, cualquier movimiento y decisión influye para que la embarcación llegue o no a buen puerto. En una compañía pasa lo mismo, ya que el Chief Executive Officer (CEO), es el responsable de la gestión y dirección de ésta, por ello presentamos el siguiente decálogo que permite dirigir a buen destino tanto a los colaboradores como a la compañía.
Tener capacidad de resolución
La resolución de problemas es una función del pensamiento crítico, habilidad que un buen CEO debe tener. Para ello la persona debe hacer una lista y considerar las diversas opciones que existen y posteriormente estudiar las ventajas y desventajas de cada opción. Este ejercicio lo puede hacer solo o en compañía de su equipo de trabajo mediante una lluvia de ideas.
Tener autoconocimiento
Esta capacidad es fundamental para hacer frente al primer punto. Una persona que se conoce a sí misma es alguien a quien no le da miedo reconocer sus debilidades y tampoco hace alarde de sus fortalezas, es alguien que sabe llevar las desilusiones con dignidad y reconoce los logros de los demás. No se fija tanto en los títulos ni las estructuras de poder, sino el bienestar de todos.
Recibir feedback de los demás
A un buen CEO le interesa saber cómo es percibido por los que lo rodean y para ello pide la opinión de los colaboradores y de los socios, todo con el fin de saber qué áreas debe mejorar y poder seguir creciendo como líder. Hace uso de las encuestas como punto de partida para crear un diálogo con la comunidad.
Saber delegar
El escritor inglés William Hazlitt decía: “cómo es nuestra confianza es nuestra capacidad”. Un CEO debe saber delegar ya que es señal de que confía en la capacidad de las personas que lo rodean. Aparte al delegar ahorra tiempo para otros asuntos.
Sabe comunicar
Un CEO debe ser capaz de transmitir su pasión y energía a diario. El magnate Richard Branson dice: “la comunicación hace girar al mundo, facilita las conexiones humanas y nos permite aprender, crecer y progresar. Esta es la habilidad más importante que cualquier líder posee”. Para comunicar exitosamente es importante ser respetuoso, mostrar seguridad y generar confianza.
Priorizar la flexibilidad
Los colaboradores no renuncian a las empresas, renuncian a los malos jefes, así que por lo mismo la flexibilidad le da un punto a favor a un CEO ya que influye mucho en que la atracción de talento y la retención del mismo. Si quieres saber más te recomendamos leer: “Qué es el salario emocional”.
Debe saber escuchar
Una persona que no está dispuesta a cambiar de opinión está destinada a fracasar, por ello un CEO debe saber escuchar. Un caso es Bill Marriott, presidente de la cadena hotelera Marriott Corporation, quien dedica tiempo a visitar a los colaboradores de todos los países en los que esta cadena opera para hablar con ellos y escuchar sus ideas sobre lo que están haciendo.
Saber decir gracias
Dar las gracias, reconocer las ideas y los esfuerzos, hace la diferencia ya que hace que los colaboradores estén más contentos en su lugar de trabajo. Lo mejor es hacerlo personalmente y ser auténtico.
Saber fijarse metas para saber hacia dónde dirigir a la compañía
El éxito proviene de la combinación entre habilidad y motivación. Al respecto, la colaboradora de Psychology Today, Hara Estroff Marano, comenta: “los objetivos proporcionan atención. Sin visión ni plan, la gente tiende a estar a la deriva” Al definir metas un CEO puede mejorar el progreso y mejorar la productividad.
Darle prioridad a la tecnología
La firma KPMG entrevistó a casi 1,300 CEO´s globales y descubrió que tres de cada cuatro CEO (74%) planea convertirse en un disruptor en el sector que opera. Para ello voltear a ver a la tecnología es fundamental. Deben interesarse e incorporar tecnología de realidad aumentada, drones, inteligencia artificial, blockchain, impresión 3D, internet de las cosas y realidad virtual.
Este decálogo es la base para que un CEO haga de una empresa un sitio en el que a la gente le guste estar, en el que pueda progresar, que sea un ejemplo de disrupción, innovación y que aporte algo más tanto a la economía del país como de la sociedad.
Fuentes: El Economista. NoviCap. TIC beat. MBA & Educación Ejecutiva. Universia. Mundo Ejecutivo. KPMG.
NoviCap: https://novicap.com/blog/cualidades-buen-ceo/