El modelo de sustentabilidad corporativa funciona si y solo si la piedra angular es una visión a largo plazo
Las organizaciones se convierten en instituciones si el comportamiento de sus miembros y su relación con la sociedad se basa en buenos valores, debido a que una institución responde y se adapta a fuerzas externas y no solo a sus reglas formales.
Para que la sustentabilidad corporativa se institucionalice debe basarse en la estrategia, lo cual es fundamental para las operaciones empresariales de: seguridad, calidad, retención de empleados y satisfacción del cliente.
Los principales incentivos por los que las empresas han adoptado acciones de responsabilidad social son los siguientes:
- Ayudan a cumplir con la regulación nacional o internacional.
- Facilita la ejecución de la normas corrientes.
- Porque hay un liderazgo en la firma que los lleva a hacerlo.
- Porque permite la pertura de nuevos mercados.
Las empresas que han obtenido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR®), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), han crecido extraordinariamente. Del año 2000 al último reporte de marzo de 2014, el número de empresas fue mayor a 900.
Antonio Lloret Carrillo, profesor del ITAM, comenta: “desde mi punto de vista, la responsabilidad social se vende y entiende como un tema atractivo, un tema de moda, en el que la adopción se deriva de una presión ejercida por los medios, por las universidades, por las organizaciones de la sociedad civil y hasta por los gobiernos, y se limita a dar un distintivo, un emblema, un registro, una acreditación o una certificación”.
Acreditaciones que en un principio son loables, pero que al no ser permeadas al interior de la firma, terminan quedándose en la superficie. La pregunta es: ¿es posible que estas acciones duren y estén vinculadas a la estrategia?
La respuesta es sí, la integración de las prácticas sustentables en la empresa son clave para que ésta sobreviva, las acciones sustentables bien implantadas en la estrategia son fuente de ventajas competitivas.
La competitividad de una firma sólo tiene sentido a largo plazo y está sujeta a los límites impuestos por los sistemas económicos, sociales y ambientales. La sustentabilidad alineada a la estrategia es clave para hacer más competitiva a la empresa.
En México las empresas regias destacan por sus buenas prácticas de RSE, gracias al buen cumplimiento de los requerimientos legales. Tienen políticas a favor de una buena de calidad de vida, enfocadas en el bienestar y desarrollo no sólo de los trabajadores, sino también de sus familiares.
Fuente: Filántropo Manuel Arango Arias y Antonio Lloret Carrillo Profesor DEL ITA.
Hoy en día en Grupo Financiero Monex estamos conscientes que es más difícil separar el entorno puramente económico, de lo social y que necesitamos participar para que esa sociedad se mantenga sana.
Para saber cómo puede el CFO identificar e invertir en modelos de negocio que lleven a un crecimiento sostenible y rentable te sugerimos leer: "Principios de sustentabilidad financiera que todo CFO debe conocer"