Empresas

RSE, estrategia para alcanzar objetivos

Escrito por Yadi | Sep 19, 2018 4:49:04 PM

La RSE es una mezcla de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y aunque exista cierta normativa especial, no es una decisión impuesta, sino voluntaria. 

En ocasiones la Responsabilidad Social Corporativa no se implementa porque se desconoce su gestión y su impacto, o se piensa que implica un gasto elevado, cuando en realidad es solo una inversión cuyo retorno puede ser bastante benéfico para las organizaciones, explica el Manual práctico de RSE. Gestión, diagnóstico e impacto en la empresa. 

La RSE se está convirtiendo en un componente cada vez más necesario para el éxito organizacional, se puede aplicar en cualquier empresa: pública, privada, pequeña, grande, nacional o internacional, con ella las empresas adquieren una valiosa  estrategia para alcanzar objetivos de negocio, impactando positivamente a los grupos con los que tienen relación.

  • Económicas: Es la base de la pirámide y es la más importante, ve por los derechos humanos, fomenta la igualdad, crea empleos, ve por los derechos de los clientes y se enfoca en tener respeto por el medio ambiente.
  • Legales: Mejorar la situación de los empleados, conciliación de la vida laboral y familiar, transparencia y diálogo con los grupos de interés, tener en cuenta a los colectivos sociales desfavorecidos, luchar contra el cambio climático y tener ética en la gestión.
  • Sociales: Desarrollar o apoyar proyectos educativos, colaborar con las ONG, apoyar a proyectos culturales y deportivos.
  • Filantrópicas: Contribuir con recursos a la sociedad para mejorar la calidad de vida.

Diversos estudios comprueban que la RSE sí funciona como una estrategia para alcanzar objetivos, ya que los clientes prefieren empresas comprometidas con el medio ambiente y/o la sociedad. Las acciones RSE fortalecen la imagen externa e interna de la organización, lo que se traduce en mejores niveles de credibilidad, lealtad y reconocimiento entre los grupos de interés.

Fuente: Manual práctico de RSE. Gestión, diagnóstico e impacto en la empresa y Patricia García Gutiérrez, Directora General Adjunta de Personal y Asuntos Corporativos. 

En Grupo Financiero Monex creemos firmemente que las acciones de RSE son de gran valor para las organizaciones, por esta razón, durante 12 años ha sido seleccionado como una de las mejores empresas para trabajar en México, incluyendo un reconocimiento por equidad de género.

La inclusión en el índice bursátil mejora las prácticas responsables, la liquidez y la rentabilidad en bolsa, conoce más en: "Índice bursátil de RSE ¿conviene a los inversionistas?