¿Cómo afectará la tasa de retención a los inversionistas?

¿Cómo afectará la tasa de retención a los inversionistas?

La Ley de Ingresos de 2024 ha generado alerta entre los inversionistas, ya que propone elevar la tasa de retención aplicable a los intereses pagados por el sistema financiero. Este incremento busca aumentar la recaudación fiscal del próximo año. Si bien es un cambio temporal, es importante entender su impacto para que los contribuyentes puedan tomar las medidas necesarias.

El alza en la tasa es solo provisional

Actualmente, la tasa de retención sobre intereses es de 0.15 por ciento y ahora la Ley de Ingresos 2024 plantea aumentarla a 0.5 por ciento, es decir, este ajuste aplicaría durante todo el próximo año.

Sin embargo, en voces de los expertos el aumento es solo provisional. Los inversionistas tendrán que pagar más sobre los intereses que reciban de inversiones como CETES, bonos bancarios, sofomes, entre otros. Pero esta retención adicional se puede recuperar al momento de hacer la declaración anual de impuestos.

Es decir, los contribuyentes solo adelantan el pago de una parte de su impuesto sobre la renta anual. Al compensar con la declaración, se nivela la carga fiscal. Así que el impacto real de la medida es mínimo para quienes cumplen con sus obligaciones tributarias.

Los más afectados: inversionistas que no declaran impuestos

De acuerdo con la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Laura Grajeda Trejo, los más impactados por la subida de la tasa de retención serán los inversionistas que no están declarando impuestos.

Para quienes ya presentan su declaración anual, el aumento en la retención se compensa al momento de declarar. En cambio, las personas que viven de intereses y no tributan, sí tendrán que absorber ese incremento en la retención.

En resumen, los inversionistas que no han estado cumpliendo con sus obligaciones fiscales sí verán una afectación en sus ingresos. Mientras que los contribuyentes formales solo deberán esperar a la declaración anual para recuperar el excedente pagado, si lo hubiera.

Afectara tasa de retencion a inversionistas

Es un pago provisional que se recupera al declarar

La medida funciona como un pago provisional de ISR por parte de los inversionistas. Si bien tienen que desembolsar más dinero por la retención, luego lo pueden compensar en su declaración. Recordemos que la base del impuesto es la tasa real, no la nominal, y, por tanto, las cuentas finales sobre cuánto se paga de impuesto por los rendimientos de las inversiones se calcula al final del año al presentar la declaración.

Por ello, es muy importante que los inversionistas cumplan puntualmente con la presentación de su declaración anual de impuestos. De esta forma, podrán recuperar lo pagado de más por la retención provisional.

Cumplir con las obligaciones tributarias es clave para minimizar el efecto de este cambio fiscal temporal, por lo tanto, los inversionistas deben planificar sus finanzas y declaraciones para no salir perjudicados.



Fuentes:

https://politico.mx/como-quedo-el-impuesto-para-ahorradores-esto-avalaron-los-diputados

https://www.razon.com.mx/negocios/contadores-descartan-impacto-ahorradores-550423

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter