Un factor que permite saber si un país es incluyente financieramente hablando es saber el número de sucursales que hay por cada 10,000 adultos, en el caso de México continúa rezagado si se compara con Guatemala, Brasil, Perú, Colombia.
Se entiende por educación financiera al proceso con el cual los usuarios de los servicios financieros mejoran su entendimiento sobre productos y conceptos, y gracias a la información, instrucción y/o asesoramiento desarrollan habilidades para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras que existen.
La inclusión y educación financiera de un país trae muchas ventajas ya que contribuye al desarrollo económico y social, mejora las condiciones de vida de la población, e impulsa las actividades de las micro y pequeñas empresas.
Algunas cifras que vale la pena destacar de la encuesta son.
Los Programas de Inclusión Financiera son elementos centrales en la agenda gubernamental, ya que permiten el acceso y uso de servicios financieros por parte de toda la población y empresas, eliminando así las desigualdades sociales.
En nuestro país existe la Política Nacional de Inclusión Financiera la cual tiene como objetivo los siguientes puntos:
Con base en estimaciones del Banco Mundial al implementar esta Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en México 29 millones de adultos podrán tener acceso a una cuenta de operaciones y otros servicios financieros.
Fuentes: Consejo Nacional de Inclusión Financiera. Fondo Monetario Internacional. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En Monex nos unimos a la inclusión financiera, es por ello que cada verano realizamos un curso para los hijos de nuestros colaboradores en los que les enseñamos temas de responsabilidad social y de educación financiera. De igual forma participamos de manera anual en la Semana Nacional de Educación Financiera, organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a través de conferencias y cursos al público en general.