Qué debes saber de la inversión en la bolsa de valores

Qué debes saber de la inversión en la bolsa de valores

La inversión en la bolsa de valores implica el uso de la  jerga bursátil con términos especializados cuyo significado puede o no conocer el inversionista, por ello, compartimos algunos de los conceptos claves del sector.

Al referirnos al mercado bursátil encontramos que la bolsa es un indicador global que está interconectado entre diversos países y monedas, por eso no es sorpresa el uso del argot bursátil que, generalmente, son términos anglosajones o conceptos especializados.

Por ejemplo, algunas de las frases o palabras más utilizadas en las inversiones bursátiles puede ser el insider, que se usa para definir a los consejos y directivos que compran o venden acciones de las empresas a las que prestan sus servicios.

Actualmente hay herramientas sencillas de utilizar y hechas para invertir en los activos o para obtener beneficios si posees los conocimientos y experiencia. No obstante, es común que en el mercado de valores exista un lenguaje especializado dirigido a inversores más sofisticados.

Glosario de términos financieros

Para comenzar en las inversiones bursátiles es importante que el inversionista tenga conocimientos básicos de los mercados financieros y, en especial, de la bolsa, con la intención de que logre familiarizarse con el lenguaje técnico utilizado entre las emisoras e instituciones que participan en el sector

Inversión en la bolsa de valores

Te enlistamos algunos términos financieros básicos para invertir en el mercado que define la Bolsa Mexicana de Valores:

Acción: son las fracciones en las que se divide el capital social de una empresa.

Bolsa de valores: es un mercado para vender y comprar una gran variedad de instrumentos de inversión como acciones, bonos, certificados, títulos de deuda, entre otros. Funciona con una dinámica de libre mercado, es decir, los precios se fijan por la la oferta y demanda. Además, la compra y venta de instrumentos de inversión se hacen por medio de intermediarios bursátiles.

Bonos: son títulos de deuda que pueden ser emitidos por una empresa o el Estado. En este instrumento financiero se especifica el monto y plazo determinado así como las obligaciones del emisor. 

Calidad crediticia: es el grado de capacidad de pago del emisor a sus acreedores. Las firmas calificadoras son las responsables de evaluar la experiencia e historial de la emisora pública o privada, así como su posibilidades de cumplir con sus obligaciones.

Capital de riesgo: se dice que hay capital de riesgo cuando los inversionistas colocan fondos en empresas, transacciones o instrumentos de alto riesgo para lograr grandes rendimientos o ganancias altas.

Colocación de valores: es la venta de activos financieros de parte de una emisora a través de un intermediario bursátil.

Derivado: son los instrumentos financieros que están vinculados a un valor subyacente o de referencia. Los productos derivados surgieron como instrumentos de cobertura ante fluctuaciones de precio en productos como los commodities que contienen una elevada volatilidad.

Emisoras: empresas que emiten títulos de capital o de deuda.

Fondos de inversión: es un mecanismo que contiene diversos valores y títulos de deuda para diversificar los riesgos y rendimientos.

Futuros: es un mercado en el que se realizan contratos de compra o venta de servicios o productos en una fecha a largo plazo para pactar en el precio presente —como es el caso de los commodities o divisas— con una fecha de vencimiento.

Índice accionario: este indicador refleja el comportamiento de un conjunto de acciones. El objetivo es analizar el desarrollo del mercado de valores en un tiempo determinado.

Índice bursátil: es un número que refleja la evolución en el tiempo de los precios de los títulos, acciones, bonos, o papeles gubernamentales que cotizan en un mercado. Este índice también es un registro estadístico que contempla las variables a las que está expuesta las acciones que lo conforman.

Liquidación: es un mecanismo por el cual los valores son traspasados a las cuentas de valores de un nuevo propietario después de realizar una operación de compraventa de valores.

Mercado bursátil: en este se llevan a cabo transacciones de títulos realizados por los intermediarios bursátiles, estos, a su vez, captan los recursos provenientes de inversionistas, nacionales y extranjeros, con la intención de obtener el financiamiento que necesiten una emisora, instituciones de crédito y organismo del gobierno.

Mercado de dinero: en este espacio se encuentran los oferentes y demandantes de recursos a corto plazo. Los instrumentos de este mercado se caracterizan por su nivel elevado de seguridad y bajo nivel de riesgo.

Oferta Pública: es la colocación inicial de valores entre el público inversionista a través de la Bolsa Mexicana de Valores o de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Plazo: es el periodo de tiempo que transcurre antes del vencimiento de un título de deuda. Puede ir desde un día hasta 30 años.

Rendimientos: la ganancia que produce una inversión. Los rendimientos no solo se generan por la diferencia entre el precio de compra y el de venta, también hay ganancia por los intereses que brinda el instrumento, en el caso de deuda.

Riesgo: es un visión de resultados inesperados en el futuro que pueden afectar negativamente al patrimonio de un inversionista.

Riesgo de mercado: se dice que es el riesgo en el que incurre el inversionista o propietario de un activo financiero de cualquier tipo ante fluctuaciones de precio.

Tasa de interés: es el porcentaje de rendimiento (para el inversionista) o costo (para el emisor), respecto al capital comprometido por un instrumento de deuda.

Tasa de interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE): es una tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos. La TIIE es calculada diariamente para plazos 28 y 91 días por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones bancarias mediante un mecanismo diseñado para reflejar las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional.

Valor de mercado: precio de un instrumento de inversión. Este puede obtenerse de las cotizaciones que aparecen en publicaciones especializadas, si se trata de artículos o mercancías cotizadas en el mercado, o de cotizaciones y precios de facturas de los proveedores, entre otros.

Volatilidad: se dice que existe cuando hay una intensidad de cambios en los precios de un activo, lo que causa una variabilidad en la rentabilidad del precio del instrumento financiero respecto a su media en un periodo de tiempo determinado.

El lenguaje que se usa al trabajar cualquier inversión en la bolsa de valores  y definir las operaciones bursátiles, cotizaciones o situación financiera puede ser muy específico, por ello, es fundamental entender a detalle cómo opera la bolsa para comprender cómo van tus inversiones.

Los expertos de la Banca Privada de Grupo Financiero Monex pueden asesorarte y guiarte en tus objetivos de inversión.

Todos pueden acceder a las inversiones bursátiles, sin importar si son expertos o no, al sistema financiero y a los instrumentos que cotizan en él. Sin embargo, el uso día a día de conceptos técnicos puede ser más difícil para un inversionista inexperto.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter