¿Conviene invertir en la bolsa?

¿Conviene invertir en la bolsa?

Invertir en el mercado de valores puede parecer intimidante al principio, especialmente si eres nuevo en el tema de inversiones en la bolsa. Si bien el mercado de valores es impredecible y las acciones a veces bajan de precio y hacen perder dinero a los inversionistas, las acciones tienen muchas ventajas sobre otras inversiones. 

Estos beneficios se combinan para hacer que las acciones sean una parte valiosa de una cartera equilibrada.

  • Alto rendimiento

Las acciones son activos riesgosos. Esto significa que no tienen un rendimiento garantizado y, a veces, hacen perder dinero a los que invierten en ellas. Sin embargo, la tendencia a largo plazo del mercado de valores ha ido indudablemente al alza. 

Las acciones tienen el mayor rendimiento de cualquier activo de inversión a largo plazo. Tomando como referencia al mercado de valores de Estados Unidos, este ha crecido en un promedio de más del 10 por ciento anual durante los últimos 50 años. Durante este mismo período, los bonos del gobierno solo crecieron un 5 por ciento al año. 

Por tanto, si puedes soportar la volatilidad del mercado, verás un buen rendimiento a largo plazo de tu dinero con el mercado de valores.

Conviene invertir en la bolsa

  • Liquidez

El mercado de valores es un gran lugar para la compra-venta. Todos los días, los inversionistas compran y venden sus acciones, lo que hace que las acciones sean una inversión líquida. 

Cuando se desea vender una acción para obtener dinero en efectivo, es rápido y fácil encontrar un comprador a diferencia de otros activos que son mucho más difíciles de vender. 

Si inviertes en bienes inmuebles podría llevarte meses encontrar un comprador y sacar tu dinero. Con las acciones puedes encontrar un comprador al día siguiente.

  • Información

El mercado de valores es seguido de cerca por todo el mundo. Si una empresa quiere vender públicamente sus acciones, necesita publicar sus estados financieros que muestren cómo se está ejecutando. 

Esto facilita la investigación de sus inversiones en acciones. Algunas otras inversiones no tienen tanta información pública, por lo que es más difícil tomar una decisión informada.

En nuestro país los reguladores revisan que la información financiera  y declaraciones sean ciertas. 

La diversificación es simplemente no poner todos los ‘huevos en una canasta’. Si realizas una inversión menor en varias compañías diferentes, la probabilidad de que una de tus inversiones falle significa que no tendrás un gran efecto en la inversión total. 

Si tienes todas tus inversiones entre varias acciones, estarás más aislado de cualquier posible descenso del mercado bursátil.

  • Fácil acceso

Ahora se puede acceder a las bolsas de valores a través de plataformas digitales, lo que hace que sea más conveniente para los inversionistas comprar acciones y venderlas en el mercado de valores con unos pocos movimientos desde tu computadora. Varias instituciones ofrecen sus servicios digitales, simplemente porque se ha vuelto más conveniente acceder a estas plataformas de compra-venta de acciones en la comodidad de su hogar.

La bolsa de valores es uno de los lugares preferidos de los inversionistas para invertir su dinero. Invertir en acciones a menudo es arriesgado, pero si los inversionistas gestionan los riesgos, pueden aprovechar el mercado de valores para asegurar su posición financiera y ganar dinero en el mediano y largo plazo.

Los expertos de la Banca Privada de Grupo Financiero Monex pueden asesorarte y guiarte en tus objetivos de inversión dentro del mercado bursátil.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter