¿Qué es el blockchain y cuál es su uso?

¿Qué es el blockchain y cuál es su uso?

Desarrollado a partir de 2008, el blockchain es una tecnología para almacenar y transmitir información. Esta tecnología ofrece altos estándares de transparencia y seguridad porque funciona sin un organismo de control central.

Más concretamente, la cadena de bloques permite a sus usuarios, conectados en una red, compartir datos sin intermediarios. En la práctica, una cadena de bloques es una base de datos que contiene el historial de todos los intercambios realizados entre sus usuarios desde su creación.

La primera cadena de bloques apareció con la moneda digital Bitcoin. Lleva este nombre porque las transacciones entre usuarios se agrupan en bloques y cada bloque es validado por nodos de red representados por "mineros" (personas que usan el poder de cómputo del hardware de su computadora para verificar transacciones). 

Una vez que se valida el bloque, se marca la hora y se agrega a la cadena de bloques. La transmisión es entonces visible para la persona que recibió los bitcoins, así como para toda la red.

¿Cómo funciona el blockchain?

 

Infografía Blockchain

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter