Supera el miedo a diversificar tu portafolio de inversión

Supera el miedo a diversificar tu portafolio de inversión

Invierte de forma inteligente tu patrimonio. Pocos mexicanos invierten su patrimonio a través de una estrategia de inversión, pero si superan su temor a diversificar, obtendrán grandes rendimientos.

Las cifras oficiales indican que los mexicanos no llevamos en la sangre el ‘gen’ de la inversión. ¿A ti te da miedo tener una estrategia financiera y diversificar tu portafolio de inversión?. Sólo tres de cada 100 individuos dice tener su capital invertido en pagarés bancarios a plazo fijo, mientras que sólo uno de cada 100 mexicanos dice que ha optado por invertir en fondos de inversión o el mercado accionario, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (ejercicio más reciente).

La mayoría de las personas duda en entrar a esta mundo por temor a perder, pero estos son seis pasos que te ayudarán a superar el miedo que te detiene a crear un portafolio de inversión y a diversificar tu patrimonio.

  1. Aumenta tu cultura financiera
    Tener conocimientos básicos de alternativas financieras es un activo esencial para construir tu portafolio de inversión. Cuando conoces ––al menos de forma superficial–– cómo funciona el mercado y la diversidad de alternativas de ahorro que hay para poner a trabajar tu patrimonio, te sentirás mucho más cómodo con las sugerencias que te hace tu asesor financiero. Tener conocimientos te dará más confianza al construir tu estrategia.
  2. Diseña una estrategia financiera (y respétala)
    ¿Qué esperas de tu portafolio de inversión en tres años? ¿Cuál es el destino que le darás a tu patrimonio en 10 o 20 años? ¿Cuál es la rentabilidad que esperas en un horizonte de inversión de largo plazo?

    Establecer con claridad estos objetivos te permite dominar el miedo con determinación. Una vez que diseñas tu estrategia de inversión ––de la mano de tu asesor financiero––, te concentrarás en el resultado deseado, en el periodo que definiste. Cuando tienes un plan te pones en un lugar más seguro, ya que las variaciones temporales en los precios no te afectarán. Cuando tu objetivo está en el largo plazo, los cambios del corto plazo son manejables.
  3. Inicia con pasos pequeños y después, da uno de gigante
    Cuando entras en un mundo desconocido, lo mejor es comenzar poco a poco. No tengas miedo de iniciar con una proporción pequeña de tu patrimonio. Está bien si decides no arriesgar demasiado mientras todavía estás aprendiendo.

    Sin embargo, una vez que tengas más confianza y observes cómo opera el mercado, hacer grandes inversiones será el siguiente paso lógico. Sólo cuando inviertes grandes cantidades puedes generar grandes ganancias, en especial en un horizonte de inversión de largo plazo.

    Diversificar-portafolio
  4. Opta por una estrategia sencilla
    Es mejor mantener una estrategia sencilla. Cuando tu enfoque de inversión es simple, es menos probable que te sientas abrumado.

    Además, cuanto más fácil sea su plan, más fácil será detectar problemas y realizar pequeños ajustes en cualquier aspecto, por ejemplo: tipo de compañías, precio por acción, horizonte de inversión o instrumento. Sin embargo, no abuses con los ‘ajustes’, recuerda que tu objetivo es el resultado de largo plazo.
  5. Si lo vas hacer, ¡hazlo ya!
    Nunca es sencillo dar el primer paso, así que si quieres poner a trabajar tu patrimonio, ¡hazlo y ya! No lo pienses mucho, es normal que al principio no te sientas completamente cómodo. Pero, una vez que comiences a sumergirte en el mundo de las inversiones, te olvidarás del miedo.

    Para un nuevo inversionista, el principio es complejo. Sin embargo, si tienes claro tu perfil y tus objetivos, y tienes un buen asesor, todo será más sencillo.
  6. Conserva tu ánimo (aún en las tormentas pasajeras)
    A veces no todo sale tal como lo planeaste. Sin embargo, los cambios y la volatilidad es temporal. Usa tu estrategia y respétala para atravesar los periodos turbulentos y comparte tus preocupaciones con tu asesor financiero.

Si ya estás listo para superar tus temores, puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter