Estrategias para invertir en commodities de forma efectiva

Estrategias para invertir en commodities de forma efectiva

Las materias primas (también llamados commodities) son la base de la economía de muchos países y por lo tanto seguirán siendo las protagonistas también en la economía global. Cuando cambia su disponibilidad, cuando cambian las modalidades de acceso a su suministro, cuando su costo se dispara o cae drásticamente, las consecuencias pueden ser considerables.

Sin duda alguna, los commodities son necesidades básicas de las que no se puede prescindir para el sustento de personas, empresas, estructuras públicas, etc. Piensa en el caso de las materias primas para el consumo alimentario o las materias primas relacionadas con el mundo de la energía.

Un ejemplo para entender la importancia de las materias primas. En estos días, de hecho desde hace más de 50 años, los equilibrios geopolíticos dependen completamente de una materia prima: El petróleo.

De ella dependen muchas cosas fundamentales y cotidianas de nuestras modernas sociedades occidentales, tales como: industrias, transporte, producción. El precio del petróleo afecta a todo, incluido el recibo de la luz que debes pagar puntualmente.

Estas materias primas pueden ser la base de inversiones útiles para diversificar más allá de las acciones y los bonos.

Lo que debes tener en cuenta al invertir en commodities

En México no hay futuros de commodities, pero sí existen ETFs cuyo valor depende de su precio, ya sea invirtiendo directamente en la mercancía o en empresas involucradas en su explotación

Ya que te dimos esta breve introducción, para poder invertir en materias primas debes conocerlas, profundizar la discusión, comprenderlas y luego encontrar la mejor manera de usar tu capital en ellas.

 

commodities-de-forma-efectiva

Sea cual sea el mercado en el que estés interesado para invertir, siempre necesitarás un buen broker en el que confiar y una buena estrategia.

Tal vez puedas operar en cualquier mercado con la misma plataforma de negociación, pero no puedes operar en diferentes mercados siempre con la misma estrategia. Esta es una regla que los expertos de la industria saben y con la que están familiarizados.

La inversión en materias primas se basa en la posibilidad de obtener ganancias a través de los movimientos de los precios de las materias primas y/o de proteger tu capital de la inflación.

Veamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de invertir en ETFs de materias primas.

Ventajas:

  • Su comportamiento es distinto al de las acciones y los bonos, esto ayuda a diversificar el portafolio de inversión.
  • Los commodities pueden ser una protección contra la inflación.
  • Metales preciosos como el oro, la plata o el paladio son refugios seguros. Ante la incertidumbre o riesgos, el precio de estos metales tiende a subir.
  • Algunas materias primas, como el petróleo, pueden presentar oportunidades de ganancias significativas, debido a su escasez y su importancia vital en la economía moderna.

Desventajas:

  • Los mercados de futuros pueden ser muy volátiles y la inversión directa en estos mercados puede ser muy arriesgada, especialmente para los inversores sin experiencia.
  • La gran volatilidad puede aumentar las ganancias pero también las pérdidas.
  • Operar con una materia prima puede ir en contra de tu inversión y podrías perder tu capital inicial antes de poder cerrar tu posición.
  • Necesitas mucha experiencia y el conocimiento del mercado para tener más posibilidades de seguir la evolución de los precios y obtener beneficios.

Diversifica tu portafolio

Invertir en materias primas es una actividad potencialmente muy rentable. Las personas pueden obtener una gran satisfacción al invertir en los llamados productos básicos, utilizando estrategias efectivas tanto a largo plazo como a corto y mediano plazo.

Si bien operar con materias primas te ofrece una gran oportunidad para diversificar su cartera de operaciones, también implica algunos riesgos que deben administrarse. Es por eso que en Grupo Financiero Monex tenemos los mejores instrumentos financieros para que inviertas de manera inteligente para hacer crecer tu patrimonio.

Acércate a nuestros ejecutivos y conoce la variedad de opciones de inversión que tenemos para tí.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter