Identifica los sectores económicos con mejores opciones de inversión

Identifica los sectores económicos con mejores opciones de inversión

Cuando un inversionista logra identificar los sectores con mejores opciones de inversión y mayor potencial de crecimiento en el mercado de valores, podrá aumentar sus ganancias y reducir su probabilidad de pérdidas en su estrategia de inversión.

El ciclo económico tiene variaciones periódicas en el largo plazo al alza o baja de manera natural. Como inversionista puedes conocer la etapa del ciclo económico a través de perspectivas y análisis financieros con la intención de optimizar los rendimientos en tus inversiones.

La relación entre el ciclo económico y el mercado accionario puede ser complicada de entender. Por un lado, el ciclo económico destaca el incremento y disminución de la actividad económica de un país; mientras que, el mercado accionario, refleja las expectativas de crecimiento económico, detalla Carlos Alberto González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex. 

Aunque el especialista aclara que el mercado accionario no necesariamente esta ligado a la economía, debido a que en éste cotizan empresas con presencia en más de un país, por lo que el comportamiento de estas empresas en el mercado de valores está relacionado a otras economías como la de los Estados Unidos.

Lo que sí puedes asociar es el comportamiento del mercado de valores como el reflejo de las expectativas económicas. En ese sentido, la mayoría de los inversionistas optan por invertir en una emisora o sector con expectativas de crecimiento positivas. De ahí la relevancia de comprender en qué etapa del ciclo económico se encuentra la economía para invertir.

Por ejemplo, el sector tecnológico es uno de los que siempre está en crecimiento, por ende, en una etapa de expansión invertir en él sería positivo. Por otro lado, en un escenario de desaceleración económica las opciones de inversión en el sector consumo son una buena alternativa, por ser un sector más defensivo. González Tabares especifica que realmente lo que “nos interesa es buscar en aquellos (sectores) cuya rentabilidad sea más alta para invertir ahí”.

El experto aclara que una forma de hacerlo es anticiparse al comportamiento de la economía, en particular en los sectores con mejores expectativas y para saberlo es necesario un monitoreo y análisis de los mercados y la economía.

Identifica los sectores económicos con mejores opciones de inversión

Es por eso que entender la etapa del ciclo económico en la que se encuentra la economía puede servir de guía en tu plan de inversión. Para lograrlo debes tomar en cuenta:

  • Desaceleración: En esta etapa se ve un descenso en la producción y un menor ritmo en el crecimiento del país.
  • Recuperación: Dentro de esta fase todos los indicadores macroeconómicos muestran índicos de reactivación, las inversiones comienzan a fluir, los consumidores son más optimistas.
  • Auge: En esta etapa la economía se encuentra en su punto más alto. Esto quiere decir que las empresas operan en su máxima capacidad de producción.
  • Recesión: Cuando hay recesión los consumidores restringen sus gastos y las empresas se ven afectadas. Se produce una caída importante en la inversión, producción y empleo.

Como podrás ver, para ser un buen inversionista es necesario entender cómo funciona una buena economía, pues de esa forma puedes analizar cómo ese comportamiento puede impactar en los rendimientos de una inversión.

Una buena asesoría te ayudará a identificar lo que quieres y los instrumentos adecuados a tu perfil. Cuando estés listo para iniciar un portafolio diversificado con alternativas más sofisticadas, puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.

 

Te puede interesar: Proyecta tus inversiones con confianza

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter