Importancia de un portafolio de inversión

Importancia de un portafolio de inversión

Sin un portafolio de inversiones, una persona puede no estar preparada para algunos de los momentos más importantes en la vida. Colocar dinero en una cuenta de ahorro bancaria puede proteger el dinero, pero el crecimiento será con toda seguridad muy modesto en comparación con las ganancias potenciales en los mercados financieros. 

Al tener una cartera de inversiones, un inversionista no solo puede invertir para proteger su capital, sino también posicionar la cartera para obtener ganancias considerables, de modo que esté preparado para eventos como financiar una educación universitaria, comprar una casa, viajar al extranjero o preparar un ingreso seguro en su jubilación.

Tener un portafolio de inversiones que funcione necesita de la diversificación. Un inversionista necesita saber en qué activos invertir y en qué proporción para cosechar los beneficios de tener exposición a los mercados financieros. 

Crear una cartera de inversiones bien diversificada, ayudará al inversionista a proteger el capital en el caso de que un segmento de los mercados financieros no funcione bien.

Ahorro para la jubilación

Tener un portafolio de inversión es el primer paso inteligente para llegar a la jubilación. Poner los ahorros para la jubilación en una cartera de inversiones, como acciones, bonos, fondos mutuos, bienes raíces, etc, traerá como beneficio vivir de los fondos obtenidos durante la jubilación.

Según la tolerancia personal al riesgo, se puede considerar tomar más riesgo a una edad más temprana con sus inversiones. Una mayor tolerancia al riesgo aumenta las posibilidades de ganar mayor dinero. Pero ser más conservador con sus inversiones a medida que envejece puede ser prudente, especialmente cuando se acerca a la edad de jubilación.

Ingreso constante

Al construir una cartera de inversiones que se centre en acciones de empresas que generan dividendos, un inversionista puede complementar sus ingresos a corto plazo y en el futuro. Las acciones que pagan dividendos crearán un flujo constante de ingresos. 

Los dividendos en acciones generalmente no están garantizados, pero ciertas compañías realizan pagos ininterrumpidos durante décadas. Invertir en bonos es otra forma de generar ingresos, ya que estos valores de renta fija realizan pagos regulares de intereses durante la vida de la inversión.

importancia-de-un-portafolio-de-inversion

Ofrece liquidez

Los inversionistas que eligen meter su dinero en los mercados financieros en lugar de otras opciones de inversión, como los bienes raíces, pueden acceder a su dinero de manera más rápida y fácil cuando sea necesario. A diferencia de los bienes inmuebles, las acciones o los instrumentos de renta fija pueden negociarse fácilmente en función de la oferta y la demanda. 

Como resultado, un inversionista puede cambiar la inversión por dinero en efectivo con bastante rapidez. Invertir en activos tangibles, como bienes raíces, es un compromiso a largo plazo que generalmente no se puede convertir fácil y rápidamente en efectivo.

Los beneficios de tener una cartera de inversiones pueden ser de largo alcance, posiblemente duraderos para las generaciones venideras. La inversión inteligente puede ayudarte no sólo a proteger tu inversión inicial, sino también a aumentar ese capital a niveles que de otro modo no habría alcanzado.

Si no inviertes, estás perdiendo oportunidades para aumentar tu valor financiero. Por supuesto, existe el riesgo en las inversiones, pero si inviertes sabiamente y con la asesoría de expertos, el potencial de ganar dinero es mayor que si nunca inviertes.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter