Importancia del análisis técnico al invertir

Importancia del análisis técnico al invertir

El análisis técnico te permite analizar cualquier mercado, emisora, índice, moneda, o tasa, independientemente del idioma en que estén expresados. 

Cuando llegas al mundo de la Bolsa puedes utilizar el análisis técnico para tener una percepción visual e intuitiva de lo que está sucediendo en el mercado y así tomar una decisión al momento de invertir.

¿Qué es el análisis técnico?

El análisis técnico es una disciplina que se enfoca en analizar precios históricos y volúmenes, para identificar patrones de comportamiento en activos financieros como acciones, divisas o materias primas. 

Se basa en la premisa de que los precios tienden a moverse en patrones predecibles y que, una vez identificados, se pueden aprovechar para tomar decisiones de compra o venta.

Lo que caracteriza a este análisis es que hace uso intensivo de gráficos, fórmulas matemáticas e indicadores y está diseñado para estudiar mercados muy líquidos en los que ningún operador tiene un poder dominante sobre los demás.

Características del análisis técnico

Otra de sus características es que está basado en la psicología. Debido a que la Bolsa es un lugar en donde los sentimientos tienen un lugar importante, y en donde el precio de las acciones o de los activos varían constantemente, es que cuando un inversionista encuentra algún patrón en el precio histórico, puede tomar decisiones precipitadas o sabias, según sea el caso.

analisis-tecnico-al-invertir

Algo interesante es que este análisis se utiliza solo en la Bolsa, a diferencia del análisis fundamental, el cual se aplica en cualquier campo de la inversión o en el mundo de los emprendedores.

¿Por qué recurrir al análisis técnico?

La principal ventaja para los inversores es que les permite tomar decisiones informadas, dado que se pueden identificar puntos potenciales de entrada o salida en los mercados, niveles de riesgo y probables beneficios. 

Asimismo, es especialmente útil cuando hay mucha volatilidad en los mercados o cuando los movimientos de algún activo no están claros. 

Sin embargo, la recomendación es utilizar varios tipos de análisis, antes de tomar una decisión de inversión.

El análisis técnico ofrece diferentes estudios que se emplean de manera complementaria como: líneas de tendencia, soporte y resistencia, patrones de precios, promedios móviles, oscilaciones de precios y MACD, así como velas japonesas.

Michael Burry, gestor de fondos de cobertura, ha llegado a decir que usa el análisis técnico para encontrar puntos de entrada o salida y conocer tanto los nuevos mínimos y los nuevos máximos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene diversos índices que ayudan a reflejar el comportamiento del mercado accionario, para conocerlos te invitamos a leer: Relación entre el PC y las acciones bursátiles.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter