Los 3 grandes riesgos de invertir en criptomonedas

Los 3 grandes riesgos de invertir en criptomonedas

Debido al alto riesgo, las inversiones en criptomonedas son principalmente para personas que están familiarizadas con las inversiones financieras, que tienen dinero de sobra e, idealmente, tienen un buen conocimiento de las criptomonedas.

 

A medida que invertir en criptomonedas se está convirtiendo en una actividad cada vez más popular, los inversionistas menos experimentados necesitan comprender cada vez más cuáles son los riesgos y las implicaciones legales de este mundo. 

 

Los riesgos para los inversores en criptomonedas son particularmente altos. Implican la alta volatilidad del mercado, la ausencia de empresas reguladas, la posibilidad de lavar dinero a través de actividades ilegales y pueden ser objeto de estafas y robos. 

 

Las criptomonedas son altamente volátiles, intangibles y es un mercado que no está regulado.


Conoce los riesgos de criptos

Principales riesgos de las criptomonedas

 

  • La volatilidad, el principal riesgo de las criptomonedas

Las principales criptomonedas no están respaldadas por ninguna moneda física. Tampoco están vinculadas a un activo tangible, como el oro. Además, son relativamente independientes de la situación política y económica: sus precios están determinados por la ley de la oferta y la demanda. 

 

Todo esto hace que las monedas virtuales sean extremadamente volátiles. Es esta inestabilidad la que representa el mayor riesgo a la hora de invertir en criptomonedas. De hecho, si el precio de las monedas digitales puede alcanzar máximos, también puede caer de la noche a la mañana, con variaciones que se pueden contar en cientos o miles de dólares.

 

  • La falta de regulación de las monedas virtuales

Las criptomonedas no se colocan bajo la protección de los bancos centrales, y aunque la legislación está surgiendo, todavía están fuera del control de los gobiernos y las instituciones financieras. 

 

 

En la práctica, el bitcoin y otras monedas digitales no tienen precio oficial ni valor nominal. Debido a esta falta de regulación, los inversores no tienen ninguna garantía legal de reembolso en caso de pérdida de unidades de criptomoneda provocada por un fallo técnico, un error humano o un robo.

 

Con respecto a este último punto: a pesar de los sistemas aparentemente seguros, los riesgos de piratería y robo de criptodivisas son reales. Sobre todo porque ninguna institución supervisa los protocolos de seguridad de los datos de las monedas virtuales.

 

  • Robo y estafas

Cualquiera que ingresa al mundo de las criptomonedas no solo tiene que lidiar con fluctuaciones extremas de precios, sino también con el robo y las estafas.

 

2021 fue un año récord para el fraude de criptomonedas. Según un informe de la empresa de análisis Chainalysis, un total de 7,800 millones de dólares fueron robados a los usuarios. El robo puro de criptomonedas aumentó en más de un 500%, hasta superar los 3,000 millones de dólares, en comparación con el año anterior. 

 

Invierte de forma segura

 

Para muchos inversionistas resulta tentador invertir en criptomonedas debido al éxito que alcanzaron hace unos años, sin embargo los riesgos de invertir en estas monedas virtuales siguen siendo elevados. 

Como inversionista debes proteger tu patrimonio con inversiones inteligentes, por tal motivo Monex pone a tu disposición diferentes clases de activos para generar mayores rendimientos de tu inversión, que además de estar regulados, cuentan con el respaldo de una institución financiera con más de 30 años de experiencia.

 

En Grupo Financiero Monex no damos asesoría ni realizamos operaciones con criptomonedas. 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter