Riesgo de inversión: Conócelo antes de invertir

La gestión de riesgos es una parte importante de la estrategia de gestión de activos. El rendimiento esperado de un portafolio es inseparable del riesgo al que el inversor expone su dinero. 

Por esta razón, es esencial comprender el concepto de una inversión, conocer la pérdida probable aceptable para el inversor, poder medirla y poner en marcha estrategias para reducir los riesgos o, al menos, eliminar los riesgos innecesarios.

¿Cuáles son los riesgos más importantes que los inversionistas deben conocer y cómo influyen? 

  • Riesgo de mercado. El riesgo de que el valor de un activo caiga por debajo de su precio de compra.
  • Riesgo de tipo de cambio. El riesgo de que el valor de un activo adquirido en una moneda extranjera se deprecie como consecuencia de una disminución del tipo de conversión de dicha moneda.
  • Riesgo de tasa de interés. El riesgo de que el rendimiento de un bono disminuya debido a una caída de los tipos de interés.
  • Riesgo de inflación. El riesgo de que el rendimiento real de un activo se deteriore debido a un aumento de la tasa de inflación.
  • Riesgo de crédito. El riesgo de que el emisor público o privado de un título de deuda incumpla y no pueda pagar los cupones o el principal de su deuda.
  • Riesgo de contraparte. El riesgo de que la contraparte de una transacción OTC incumpla el acuerdo y no pueda cumplir con la la transacción.
  • Riesgo del país. El riesgo de que el entorno legal y fiscal de un país cambie y degrade el rendimiento de los activos de ese país
  • Riesgo de liquidez. Riesgo de no poder disponer de un activo en el plazo y al precio razonablemente esperado

Algunas herramientas financieras, como los futuros o la cobertura de divisas, pueden utilizarse para reducir determinados riesgos. En la gestión de carteras, es posible establecer mecanismos de limitación de pérdidas con instrumentos financieros derivados (put/call).

En Monex tenemos los instrumentos para proteger tus inversiones de estos riesgos, además de ofrecerte una estrategia de inversión prudente y adecuada para conservar e incrementar tu patrimonio.

En Grupo Financiero Monex estamos conscientes que el panorama financiero siempre es incierto, que hay instrumentos y esquemas de inversión más complejos; y ante esta situación te ofrecemos asesoría financiera, con un enfoque profesional y estructurado y a tu medida.

Conoce los 6  principios establecidos por las Naciones Unidas para la inversión responsable en "Empresas responsables ¿por qué invertir en ellas?"

New call-to-action

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter