estrategia financiera

Inversiones: 5 pecados capitales

Publicado el 2 octubre, 2018

Descubra cuáles son los errores más frecuentes que se cometen a la hora de invertir.

En momentos en los que los mercados han tocado o se encuentran cerca de máximos históricos, uno podría sentir que hacer inversiones es más fácil que nunca. Durante tiempos como éstos, es crucial prestar atención a lo que uno debe evitar hacer.

¿Cómo se convierte uno en un mejor inversionista? A continuación, Morgan Housel experto de Motley Fool, empresa de servicios financieros describe los cinco errores que debe evitar al momento de hacer inversiones:

Sentir demasiada certeza

Pensar que uno “sabe” lo que va a pasar con una acción, o el mercado, lo colocará en la vía rápida hacia el arrepentimiento. No hay certezas en los mercados, solamente probabilidades. Es mucho mejor confiar en alguien que dice que hay una probabilidad de 60% de que un mercado aumente este año que en alguien que lo garantiza.

Extrapolar el pasado reciente al futuro

La gente tiene un deseo incontrolable de pronosticar, y a la mente le encanta seguir el camino de la menor resistencia. El pronóstico más fácil, y a menudo más común, es dar por hecho que el futuro se asemejará al pasado reciente. Esto podría funcionar durante un tiempo, pero los puntos de inflexión del mercado tienden a ocurrir cuando la convicción de que un mercado alcista o bajista continuará se encuentra en su punto máximo.

Aunque los pronósticos se trazan en líneas rectas, la historia avanza en ciclos y saltos repentinos.

Personas que venden productos financieros por comisión

Nunca le pregunte a un corredor que trabaja por comisión si comprar o vender un producto financiero es una buena idea. El interés personal es una de las fuerzas más poderosas en el mundo y puede influenciar a personas que normalmente serían buenas y honestas a colocar su billetera antes de la suya. La asesoría financiera exclusivamente por tarifa fija (y por tanto, sin comisión) es la mejor opción en la mayoría de los asuntos financieros.

Sentirse como víctima tras una caída del mercado

Después de toda caída grande del mercado vienen las acusaciones. La gente le echa la culpa a Wall Street, a los operadores de alta frecuencia, a los políticos y a los corredores bursátiles. Entre más víctima se sienta tras una caída en el mercado, será menos propenso a aprender cuán inevitables y normales son estas caídas. La verdadera prueba de la destreza del inversionista es la manera como reacciona a momentos de pánico y tensión.

Impaciencia

La inversión requiere paciencia y disciplina. Pero a menudo atrae a los impacientes e impulsivos. Los mercados tienden a producir retornos sólidos a largo plazo, pero el deseo de hacer avanzar a esos retornos y ganar más dinero en el momento ha causado más miseria. Extender su horizonte temporal es una de las mejores cosas que alguien puede hacer para mejorar sus resultados de inversión.

 

Topics: estrategia financiera, inversionistas, Management, manejo de riesgo