portafolio de inversiones

La importancia de diversificar tu portafolio de inversiones

Publicado el 21 enero, 2019

Un portafolio conformado por diferentes instrumentos de inversión brindará al inversionista un buen rendimiento sin exponer su patrimonio.

Sin importar tu perfil de inversionista, una buena estrategia de inversión debe buscar un rendimiento competitivo con el menor riesgo posible. Por ello es importante diversificar tu portafolio como una opción para obtener mayores ganancias, pues con eso podrás alcanzar tus metas sin mayor riesgo.

Un portafolio de inversión funciona como un conjunto de instrumentos financieros seleccionados para obtener un rendimiento y horizonte de riesgo adecuado al perfil. De esa forma, entre más activos financieros lo conformen —deuda, materias primas o acciones—, el resultado será mejor dado que el rendimiento será mayor.

Además, la diversificación disminuye el riesgo de tus inversiones ante fluctuaciones del mercado y evita descapitalizarte si es que un activo o mercado cae. De esta manera estarás protegiendo tu patrimonio ante cualquier situación.

La combinación apropiada y el porcentaje a invertir en las diferentes clases de activos depende de tu perfil; es decir, si se trata de un perfil conservador, es probable que el portafolio tenga más activos de menor riesgo, como la deuda gubernamental. En este proceso el rol de un asesor financiero se vuelve fundamental para cumplir con los objetivos del inversionista.

Para distribuir tu dinero en varios instrumentos debes tener en cuenta:

  • Los activos: conocer a detalle las características de los instrumentos de inversión para conocer el rendimiento que ofrecen y el nivel de riesgo que representan.
  • Los títulos: los bonos, acciones y otros activos cuentan con distintos rendimientos que ofrecen una mayor diversificación con menor riesgo.
  • Los sectores: invertir en diferentes industrias es una alternativa para disminuir las fluctuaciones del mercado. 

Cuando estés listo para construir tu portafolio de inversión, puedes acercarte a una entidad financiera certificada, para invertir tu dinero en diferentes instrumentos con la intención de hacer crecer tu dinero y disminuir su exposición al riesgo.

Para dar el primer paso, puedes acercarte a los expertos de la Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.

New call-to-action

Topics: portafolio de inversiones, disciplina financiera