Las 5 cosas que debes saber del Mercado de Dinero

Las 5 cosas que debes saber del Mercado de Dinero

El Mercado de Dinero es también conocido como Mercado de Deuda, y es una opción que puedes considerar para tener agilidad financiera en tus inversiones. Te invitamos a conocerlo.

Los inicios del mercado de dinero en México se dieron en 1977 cuando se emitieron petrobonos, cuyo rendimiento estaba determinado por el precio del petróleo y fue en 1978 cuando el Gobierno Federal promocionó los primeros Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), mismos que otorgaron flexibilidad en la compra, venta y operaciones de reporto dentro y fuera de la Bolsa Mexicana de Valores y contribuyeron a elevar el número de operaciones.

Para que el Mercado de Dinero funcione se requiere la participación de diversos actores como:

  • Oferentes: aquellos que llevan los recursos al mercado (ahorradores e inversionistas)
  • Demandantes: aquellos que requieren del financiamiento para satisfacer sus necesidades de capital de trabajo o dinero.
  • Intermediarios: casas de bolsa y bancos.

A continuación las 5 cosas que debes saber de este mercado:

Ofrece liquidez: una de sus características es que los instrumentos que se emiten tienen una elevada posibilidad de negociación y cuentan con un rendimiento preestablecido.  Aparte generan rendimientos a tasas fijas o variables desde plazos muy cortos como días hasta años. Los principales instrumentos que se negocian son: Cetes, BondesD, Udibonos, BonosM y los Certificados Bursátiles.

Es una inversión de bajo riesgo: si bien cada instrumento posee características particulares, este mercado hace válidos los derechos de una transacción financiera, lo cual representa el compromiso que hizo previamente el emisor de devolver el monto prestado más los intereses en una fecha de vencimiento determinada.

En el mercado de dinero existe el mercado primario y el secundario: el primario está formado por colocaciones de nueva deuda, esto significa que son personas que por primera vez tienen acceso a una deuda nunca antes colocada. En el secundario se demandan y ofrecen libremente títulos que previamente fueron colocados y su objetivo es crear precios más justos que reflejen las condiciones que los inversionistas perciben en el mismo.

mercado-dinero

En el mercado de dinero el broker es importante: la persona encargada de construir un nexo entre el comprador y el vendedor, es un agente que ejecuta órdenes a nombre de los clientes y cobra una comisión sobre transacción como remuneración de su servicio.

Existe una mesa de dinero: es un área dentro de las casas de bolsa en donde se centraliza la compra y venta al mayoreo de los instrumentos financieros del mercado de dinero y su objetivo principal es proveer al área de promoción con los instrumentos que solicitan los clientes y realizar operaciones de trading con otras entidades del sector financiero, como son los bancos y las casas de bolsa para obtener rendimientos por estos movimientos de compra-venta.

Ahora ya sabes cómo funciona y cuáles son las ventajas de este mercado. Es momento de que decidas acceder a éste y lo podrás definir con base en tu tolerancia al riesgo, metas financieras y perfil de inversionista.

Fuentes: Banco de México (Banxico). ciep.itam.mx

¿Tu perfil de inversionista es más arriesgado? Entonces en Monex te invitamos a leer: “Mercado de capitales, ¿cómo opera la Bolsa?”

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter