El mercado de divisas es la compra o venta de monedas. Su objetivo son las operaciones de cambio derivadas del comercio internacional y los movimientos en los mercados financieros internacionales.
Un ejemplo muy sencillo que se aplica en la vida cotidiana, es al viajar, si vas a otro país de vacaciones, tendrás que comprar la divisa del país al que viajes con la divisa del país en el que vives.
Una divisa es un medio de pago nominado en moneda extranjera, pueden ser las monedas, los billetes o los cheques de viaje.
Existen dos tipos de divisas: las convertibles y las no convertibles.
Convertibles, flexibles o flotantes: son las que pueden intercambiarse libremente por otras divisas y su precio está determinado por el mercado internacional y se pueden intercambiar sin ningún tipo de intervención gubernamental.
Las principales divisas mundiales como el dólar estadounidense, la libra esterlina, el franco suizo, el yen y el euro, son divisas plenamente convertibles.
El caso del peso mexicano o del rand sudafricano, pueden ser comercializadas sin ningún tipo de limitación ni intervención de autoridad gubernamental alguna.
No convertibles: son aquellas que están sometidas a restricciones de cada país y los precios son establecidos por el Estado.
La rupia india es un ejemplo de divisa parcialmente convertible, pues el gobierno indio impone ciertas restricciones en su comercialización. El real, moneda brasileña, es una divisa no convertible, también denominada “bloqueada”; que no puede ser comercializada en el mercado mundial de divisas y el Naira de Nigeria.
El mercado de divisas, también conocido como mercado de tipos de cambio, Foreign Exchange o FX, es un mercado global y descentralizado en el que se negocian divisas.
El precio es determinado por la cuota de cambio, y va variando según la demanda de la divisa, por esta razón los precios suben y bajan cada día.
Por ejemplo, si muchas personas están interesadas en comprar dólares, el precio del dólar subirá, y esto ocurrirá con la demanda de cualquier otra divisa.
El objetivo del mercado de divisas es facilitar la cobertura al flujo monetario que se deriva del comercio internacional. Actualmente existe un volumen medio diario negociado en torno a los 5 billones de dólares en el mundo.
En este mercado hay una gran variedad de participantes, desde bancos centrales hasta particulares.
En Monex, nos interesamos por tus finanzas, investiga el precio de las divisas antes de realizar tus compras.
Fuentes: tendenciasfx.com, Finanzas para todos, Zona económica, kantox.com,