Un mercado bursátil sano debe generar oportunidad de inversión y de financiamiento para grandes sectores de la población.
México es un país en donde el ahorro se realiza de manera informal, 93.6% de los mexicanos prefiere hacerlo con amigos, que abrir una cuenta de ahorro. Lo anterior con base en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
"De aprovechar el mercado bursátil, el número de empresas cotizando en nuestro país habría aumentado los últimos 20 años. Con un mayor desarrollo del mercado de valores podríamos estar creciendo como economía a tasas de 5.0 a 6.0% anuales" - Manuel Molano, Director General del IMCO.
Para tener más empresas cotizando, lo que se necesita es democratizar el acceso al mercado de valores, ya que la Bolsa de Valores permite que una empresa pequeña acelere su crecimiento y se incremente el número de inversionistas en el país.
Invertir en el sector bursátil debe ser una política de bienestar; por lo que es importante permitir que la población adquiera acciones, no sólo por su capacidad económica, sino por sus conocimientos financieros.
Tal como ocurre en Corea del Sur, en donde a los alumnos de secundaria les enseñan a tomar decisiones financieras, tienen clases de manejo de ingresos, gastos y de riesgo y saben de ahorro e inversión.
El IMCO propone la siguiente estrategia financiera:
Educación
Profesionalizar a empresas y a la industria bursátil
Democratizar el acceso al mercado de valores
Información para el inversionista que adquiere acciones
Cuidar al inversionista del riesgo moral
FUENTE: IMCO "ENCUESTA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA"
Te sugerimos leer: "Lo que todo Director General debe saber de la Bolsa"