Tipos de inversionistas más exitosos en la Bolsa de Valores

Tipos de inversionistas más exitosos en la Bolsa de Valores

La frase más común que podría definir a los inversionistas exitosos en Bolsa es “el que no arriesga no gana”, y se le atribuiría en gran medida a los inversionistas de perfil agresivo. Estos inversionistas están dispuestos a asumir un mayor riesgo en un intento por maximizar sus ganancias.

Hablar del éxito de una inversión es hacer alusión a una expectativa de retorno en beneficios ante la colocación de un capital en el mercado de renta variable. En función de esas expectativas y el retorno es que se logra medir el éxito de la inversión.

 

Las características clave de un inversionista agresivo

  • Abierto a más riesgo mediante el uso de apalancamiento o un mayor tamaño de la posición.
  • Tiene como objetivo generar ganancias rápidas.
  • Busca generar ganancias extraordinarias y superar el rendimiento del mercado medido a través del índice de la bolsa.

Inversionistas-mas-exitosos-en-la-bolsa-de-valores

En el lado opuesto, los inversionistas conservadores son reacios al riesgo y prefieren rendimientos más equilibrados, por lo que evitan las inversiones de alto riesgo. Entonces, la diferencia entre inversionistas conservadores y agresivos no se trata solo del riesgo asumido, sino también del tipo de inversiones que eligen.

Por ejemplo, los bonos del gobierno junto con los activos de refugio seguro son los vehículos de inversión preferidos por un inversionista conservador. Por otro lado, un inversionista agresivo elegirá acciones, materias primas, ETF o divisas, que tienen un mayor riesgo y son más volátiles. 

 

Volatilidad y riesgo

La volatilidad y el riesgo están fuertemente conectados. La volatilidad genera más oportunidades de obtener retornos de su inversión, pero al mismo tiempo, la volatilidad también aumenta la probabilidad de que una posición específica pierda dinero.

Para tener éxito en tu estrategia, como inversionista agresivo debes responder a las siguientes preguntas.

  1. ¿Durante cuánto tiempo puedo invertir cómodamente el dinero? Si no puedes mantener tu inversión durante mucho tiempo en el mercado de valores, es posible que pierdas dinero. Si puedes esperar un período de 20 a 30 años, la posibilidad de ganar dinero en la bolsa de valores es mayor.
  2. ¿Cuál es tu expectativa por las ganancias obtenidas? Debes ser realista. No puedes esperar enormes ganancias de una inversión de bajo riesgo.
  3. ¿Con qué grado de riesgo te sientes cómodo? Si deseas invertir en acciones debes estar preparado para los altibajos del mercado.

Las estrategias de inversión agresivas requieren una gestión más activa que los inversionistas con perfiles conservadores de inversión. Debido a que es más probable que estas inversiones sean volátiles, los inversionistas deben realizar más ajustes según las condiciones del mercado y deberán reequilibrar con más frecuencia para que la asignación de activos vuelva a los objetivos.

Ser un inversionista agresivo no es para todos. Se requiere una alta tolerancia al riesgo y, potencialmente, un horizonte temporal más largo. Pero, si estás dispuesto a asumir un riesgo adicional para recibir potencialmente una recompensa mayor, puedes considerar una estrategia de inversión agresiva.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter