Tipos y grados de riesgo en un portafolio

Tipos y grados de riesgo en un portafolio

El riesgo de portafolio es un término que se usa ampliamente en el vocabulario de los inversionistas, y significa básicamente la posibilidad de que la combinación de activos o valores dentro de un portafolio de inversión no cumpla con los objetivos financieros. 

Cada inversión dentro de una cartera conlleva su propio riesgo, con un mayor rendimiento potencial que generalmente significa un mayor riesgo.

En teoría, el riesgo de portafolio puede eliminarse mediante una diversificación exitosa, sin embargo, en realidad es más probable que los riesgos se minimicen y no se eliminen por completo.

Grados-de-riesgo-en-un-portafolio

Estos son algunos de los riesgos que puede haber dentro de un portafolio:

  1. Riesgo de mercado
    El riesgo de que las inversiones disminuyan de valor debido a una desaceleración económica u otros eventos que afectan a todo el mercado. Los principales tipos de riesgo de mercado son el riesgo de capital, el riesgo de tasa de interés y el riesgo cambiario.
    Riesgo de capital: El precio de las acciones varía todo el tiempo dependiendo de la demanda y la oferta, por lo que el riesgo de capital es el riesgo de pérdida debido a una caída en el precio de las acciones.
    Riesgo de tasa de interés: Es el riesgo de perder dinero debido a un cambio en la tasa de interés, especialmente en el mercado de bonos. Por ejemplo, si la tasa de interés sube, el precio de los bonos caerá.
    Riesgo cambiario: Es el riesgo de perder dinero en inversiones de activos extranjeros debido a un movimiento en el tipo de cambio. Por ejemplo, si el dólar estadounidense se vuelve menos valioso en relación con el peso mexicano, tus inversiones en dólares valdrán menos en pesos.
  2. Riesgo de liquidez
    El riesgo de no poder vender tu inversión a un precio justo y sacar tu dinero cuando lo desees. Para vender la inversión, es posible que debas aceptar un precio más bajo o en algunos casos, puede que no sea posible vender la inversión en absoluto.
  3. Riesgo de concentración
    Es el riesgo de pérdida porque tu dinero se concentra en una inversión o tipo de inversión. Cuando diversificas tus inversiones, repartes el riesgo en diferentes tipos de inversiones, industrias y ubicaciones geográficas.
  4. Riesgo de crédito
    El riesgo de que la empresa o gobierno que emitió el bono se encuentre con dificultades financieras y no pueda pagarte los intereses o reembolsar el capital al vencimiento. Este tipo de riesgo de crédito se aplica a las inversiones de deuda como los bonos. 
  5. Riesgo de inflación
    El riesgo de una pérdida en tu poder adquisitivo porque el valor de tus inversiones no se mantiene acorde con la inflación. La inflación erosiona el poder adquisitivo del dinero con el tiempo: la misma cantidad de dinero comprará menos bienes y servicios. 
    Este riesgo es particularmente relevante si posees inversiones en efectivo o deuda como bonos. 
    Las acciones ofrecen cierta protección contra la inflación porque la mayoría de las empresas pueden aumentar los precios que cobran a sus clientes. Por lo tanto, los precios de las acciones aumentan en línea con la inflación. Los bienes raíces también ofrecen cierta protección porque los propietarios aumentan los alquileres con el tiempo.
  6. Riesgo de horizonte
    El riesgo de que tu horizonte de inversión se acorte debido a un evento imprevisto, por ejemplo, la pérdida de tu trabajo. Esto puede obligarte a vender inversiones que esperabas mantener a largo plazo. Si vendes en un momento en que los mercados están a la baja, puedes perder dinero.
  7. Riesgo de inversión extranjera
    El riesgo de pérdida al invertir en países extranjeros. Cuando compras inversiones extranjeras, por ejemplo, las acciones de compañías en países con problemas políticos, existe el riesgo de que se produzcan nacionalizaciones.

Como se describió arriba, no todos los riesgos son iguales y no pueden manejarse de la misma manera, pero existe una mayor probabilidad de enfrentarse a ellos si el inversionista decide manejar su portafolio por su cuenta.

Por lo tanto, es aconsejable recurrir a los expertos e instituciones financieras sólidas que tienen experiencia en manejo de inversiones y crear un portafolio de inversión que minimice todos los riesgos antes mencionados.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter