Grupo Financiero Monex

¿Para qué utilizar la información de un análisis financiero?

Publicado el 19 septiembre, 2018

El análisis financiero sirve para comprender si la situación financiera, los resultados de operación y el progreso económico de la empresa, serán satisfactorios a corto, mediano y largo plazo. 

"El análisis financiero es un proceso de selección, relación y evaluación de los estados financieros de una empresa y para realizarlo hay que seleccionar toda la información relevante, trascendente y que esté disponible, para posteriormente relacionarla de manera significativa, e interpretar los resultados", esta es definición la Bolsa Mexicana de Valores sobre estos reportes.

Las principales metodologías de un análisis financiero son:

  • Análisis vertical (indicadores financieros): determina la participación relativa de cada rubro sobre una categoría común. Establece la estructura del activo (inversiones) y su financiación a través de la presentación de índices de participación. Y permite observar los cambios estructurales.
  • Análisis horizontal: absoluto y relativo: busca determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Nos indica si el comportamiento de una empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.

“El análisis financiero sirve para evaluar la situación presente de una compañía para poder realizar un pronóstico del futuro de sus resultados. Es una herramienta útil para poder calcular el posible rendimiento de una inversión, comprender el riesgo  y tener certeza de la viabilidad del negocio”, Fernando Bolaños Gerente del Área de Análisis y Estrategia Bursatil en Monex.

Las razones financieras permiten comparar el rendimiento de una empresa a lo largo del tiempo y comparar el rendimiento de ésta con respecto a otras empresas de la misma industria, y comprende:

  • Índices de liquidez.
  • Índices de rentabilidad.
  • Índices de actividad y rotación.
  • Índices  de endeudamiento.
  • Índices de cobertura.
  • Índices bursátiles.

Las personas que usan los análisis financieros son:

  • Accionistas: lo usan para poder conocer y evaluar la administración de la empresa, las utilidades actuales y futuras, y sobre todo les interesa saber la rentabilidad y redituabilidad.
  • Acreedores comerciales: se preocupan por la liquidez para así estar cubiertos ante posibles incobrables.
  • Obligaciones (bonos y pagarés): se preocupan por la cobertura a largo plazo y la capacidad de flujo de efectivo de la empresa para atender su deuda.
  • Asesores de inversión: analizan la información financiera de diferentes empresas para dar un mejor servicio a sus clientes.
  • Bolsa de Valores: las sociedades anónimas que cotizan en la bolsa deben proporcionar información financiera de manera periódica.

Fuente: Bolsa Mexicana de Valores, Fernando Bolaños Gerente del Área de Análisis y Estrategia Bursátil en Grupo Financiero Monex.

“Algunas de las fuentes más comunes de información financiera se encuentran en la página de la Bolsa Mexicana de Valores, en donde las empresas publican sus estados financieros; sin embargo estos carecen de una valuación de las empresas, por lo que en Monex contamos con un área especializada en el análisis financiero, la cual busca realizar las mejores recomendaciones y pronósticos para apoyarte a tomar las mejores decisiones al momento de invertir tu dinero” comenta Bolaños.

Topics: Grupo Financiero Monex, Índices bursátiles, Índices de actividad y rotación, Índices de cobertura, Índices de endeudamiento, Índices de liquidez, Índices de rentabilidad, análisis, Management