Perfiles de inversionistas para la nota estructurada

Perfiles de inversionistas para la nota estructurada

En medio de las actuales condiciones económicas globales, las notas estructuradas pueden proporcionar una alternativa atractiva para los inversionistas que tienen diferentes objetivos, ofreciendo mejores rendimientos, beneficios de diversificación en el portafolio y una menor correlación con muchas clases de activos tradicionales. Por tanto, estos instrumentos son aptos para cualquier perfil de inversionista.

Existe una división dentro de las notas estructuradas. Unas notas son con protección de capital y las otras sin protección o productos con riesgo.

Las notas con protección de capital, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, son instrumentos con los que al cliente se le puede devolver su dinero más los intereses o la ganancia que haya tenido, pero no se le puede devolver menos de lo que invirtió.

“Se le puede estructurar lo que sea de plazo, de monedas, tasas, etc, pero no le podemos devolver menos”, señala Joaquín Alducin, promotor de Banca Privada de Grupo Financiero Monex.

La nota estructurada

Los productos que tienen capital con riesgo, o de rendimiento variable, de acuerdo a la normatividad permiten que se le devuelvan al cliente menos dinero del que invirtió si fuera el caso por el riesgo del instrumento. La única disposición especial que tiene Banxico es que tienen que ser inversionistas que aporten en esa inversión el equivalente a 300 mil UDIS o más, es decir, son inversiones de 2 millones de pesos o más.

“Se pueden hacer combinaciones dependiendo del perfil del inversionista. Por ejemplo, un inversionista conservador se irá por una nota estructurada con protección de capital en el que estaría garantizando su inversión, y si le va bien al activo subyacente recibirá ese extra, pero no arriesga el capital, nunca va a perder su capital”, indica.

“Por otro lado, puede haber una nota estructurada para un inversionista con perfil agresivo en donde está buscando un rendimiento mayor con un índice o una acción del que podría estar obteniendo. Este inversionista está consciente de que si el mercado baja dentro del plazo que está su nota, se puede llevar menos dinero del que había invertido”, señala Joaquín Alducin.

El inversionista puede acceder a este tipo de productos estructurados en Monex con una estrategia especializada en un determinado plazo, el cual resulta uno de los principales atractivos ya que tiene acceso a su capital y rendimientos al finalizar ese plazo.

En Monex tenemos la capacidad de estructurar operaciones derivadas más sofisticadas que se adaptan a las necesidades específicas de nuestros clientes, con el propósito de mejorar la diversificación de las inversiones y alcanzar mejores rendimientos.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter