Prevención de enfermedades crónicas en el entorno laboral

Prevención de enfermedades crónicas en el entorno laboral

Las enfermedades cardiacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, representan 63% de las muertes a nivel mundial.  

Una correcta gestión de la salud en el entorno laboral busca desde evitar accidentes laborales, hasta mejorar la salud y el bienestar de los colaboradores, ya que las enfermedades crónicas son las responsables del 25% de accidentes mortales en el trabajo.

“Las enfermedades crónicas están creciendo de forma sostenida en varios países de ingresos bajos y medios. La necesidad de prever y comprender la relevancia de estas enfermedades es una cuestión cada vez más importante”, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las principales enfermedades que afectan a las personas en lo personal y lo profesional son:

  • Del corazón: más de tres cuartas partes de las defunciones por enfermedades cardiovasculares se producen en los países de ingresos bajos y medios. De acuerdo a la Secretaría de Salud estas enfermedades se pueden prevenir disminuyendo o eliminando el consumo de tabaco, reduciendo la ingesta de sal, consumiendo más frutas, dándole prioridad a las actividades físicas y evitando el consumo de alcohol.
  • Cáncer: la OMS declara que el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; en 2012 hubo 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad, incluso se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente 70% en los próximos 20 años. En los hombres el tipo de cáncer que más se diagnostica es el de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado y en las mujeres de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago, esto con base en la Secretaría de Salud.
  • Respiratorias: es la Secretaría de Salud la que comenta que las más frecuentes son: el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las alergias respiratorias, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar. Los factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire en espacios cerrados, contaminación exterior, exposición a riesgos ocupacionales como el polvo y productos químicos.
  • Diabetes: calcula la OMS que en 2014 la prevalencia mundial de diabetes fue de 9% entre los adultos mayores de 18 años. Para 2030 esta enfermedad será la séptima causa de mortalidad. El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre, su tratamiento consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos, para evitar complicaciones es importante dejar de fumar.

Las enfermedades crónicas son de larga duración y de lento progreso y sus características son:

  • Proceso degenerativo de órganos y tejidos.
  • Ser congénitas y/o hereditarias.
  • Se manifiestan en edades avanzadas, aunque también afecta a personas jóvenes entre 20 y 40 años.

Para Grupo Financiero Monex, como Empresa Socialmente Responsable es muy importante que sus colaboradores se sientan valorados y recompensados, por ello, tiene implementado desde hace varios años el Programa Creando Bienestar el cual está fundamentado en el conocimiento médico, basado en mejores prácticas, de carácter voluntario y administrado por un tercero.

Se compone de actividades que ayudarán a mejorar la nutrición, lograr un mejor manejo del estrés, cuidado de las mamás, así como con un servicio médico en las oficinas corporativas. En 2015 se brindaron más de 1,100 consultas y se evitaron más de 554 días de ausentismo.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter