¿Qué son las notas estructuradas?

En el entorno actual muchas personas están buscando opciones de inversión que brinden rendimientos superiores al promedio pero con protección ante la volatilidad del mercado. La buena noticia es que existen opciones que, si se implementan correctamente, puede lograr este resultado.

Las notas estructuradas son estos instrumentos que ayudan a los inversionistas a lograr sus objetivos financieros. Son valores “híbridos” porque combinan las características de múltiples productos financieros en uno. 

Los productos estructurados generalmente se crean para satisfacer necesidades específicas de inversionistas que no pueden satisfacerse con los instrumentos financieros estandarizados disponibles en los mercados.

Se pueden utilizar como:

  • una alternativa a la inversión directa
  • una parte de la asignación general de activos
  • una estrategia de reducción de riesgos en una cartera

“Los productos estructurados son una familia de instrumentos que pretenden darle a los inversionistas oportunidades para invertir, para realizar inversiones alternativas complementan las alternativas disponibles en instrumentos tradicionales”, asegura Joaquín Alducin, promotor de Banca Privada de Grupo Financiero Monex.

Estas notas son emitidas por los bancos más importantes del mundo debido a que los productos estructurados combinan bonos e inversiones adicionales para proporcionar las características tanto de activos de deuda como de activos de inversión. De hecho, según estudios publicados por The Structured Retail Source, se invierten 2 billones de dólares en notas estructuradas en todo el mundo.

Las notas estructuradas no son inversiones directas pues utilizan derivados, ya que parte de su valor se deriva de otro activo vinculado. El rendimiento de la nota depende de que el emisor reembolse el bono subyacente y pague una prima basada en el activo subyacente.

Elementos de las notas estructuradas

Las notas estructuradas comúnmente tienen los siguientes cuatro elementos:

Vencimiento: que puede oscilar entre 7 días y 6 meses.

Activo subyacente: suele ser una acción, un bono, un índice o una divisa.

Pago: es la cantidad que recibe el inversionista al vencimiento.

Protección: un nivel de protección para el inversionista si el activo subyacente pierde valor.

Así como las acciones y los bonos sirven como componentes esenciales en la base de un portafolio bien diversificado, las inversiones en notas estructuradas pueden agregarse al portafolio de un inversionista para abordar un objetivo de inversión particular dentro de un plan de inversión.

En Grupo Financiero Monex nuestros asesores te brindarán información detallada sobre inversiones estructuradas específicas y cómo estos vehículos pueden ayudarte a lograr tus objetivos financieros.

 

New call-to-action

Publicado el 22 septiembre, 2020