asesor financiero

¿Cómo saber a qué perfil de inversionista perteneces?

Publicado el 19 septiembre, 2018

Para poder alcanzar tus metas financieras tan pronto como sea posible, previamente debes definir tu perfil de inversionista. En Monex te decimos cómo.

Para saber a qué perfil de inversionista perteneces debes hacer un análisis de tus ingresos mensuales, saber qué tan estable eres económicamente hablando, tomar en cuenta tu edad, tu situación patrimonial y tus expectativas de ahorro.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) los clasifica en tres:

  • Conservador: son personas que buscan obtener rendimientos estables y plazos cortos. Habitualmente optan por invertir en Deuda y acostumbran adquirir bonos gubernamentales y depósitos a plazos fijos. En algunos casos existe la posibilidad de que un conservador invierta como agresivo para lograr metas de largo plazo como: financiar la educación universitaria de sus hijos o su jubilación.
  • Moderado: son quienes procuran mantener el balance entre el rendimiento y seguridad por lo que habitualmente invierten un porcentaje moderado de su dinero en Deuda otro en renta variable (Acciones). A los inversionistas moderados no les asusta la idea de tener algunas pérdidas siempre y cuando con éstas exista la posibilidad de ganar algo extra en el largo plazo.
  • Agresivo: son personas que usualmente tienen solidez económica por lo que no necesitan tener la disponibilidad su dinero en el corto plazo y optan inversiones que les permitan obtener mayor rendimiento en menor plazo. Habitualmente se inclinan por portafolios que les permitan combinar tanto fondos de renta variable como deuda a corto y largo plazo.

Algo que debes tener en cuenta es que tu perfil de inversionista no es definitivo, éste se va modificando con el paso del tiempo dependiendo de: tu situación económica, tus nuevos objetivos financieros y tu panorama familiar.

Para que puedas definir tu perfil de inversionista es importante que te acerques a un asesor financiero quien es la persona que mediante un cuestionario te ayudará en el proceso.

Fuentes:  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Topics: asesor financiero, Monex, perfil agresivo, perfil conservador, perfil moderado, Finanzas