¿Son los bonos a corto plazo una buena inversión?

¿Son los bonos a corto plazo una buena inversión?

La mayoría de los inversionistas intentan diversificar sus portafolios para incluir algunos activos de alto crecimiento y mayor riesgo como las acciones, así como algunas posiciones más seguras, como los bonos, también conocidas como inversiones de renta fija. 

Los bonos a corto plazo, debido a que se vuelven a convertir en efectivo dentro de un período de tiempo relativamente corto, pueden funcionar bien para la porción de efectivo o renta fija de una cartera.

Si un inversionista busca una inversión conservadora que no lo exponga a mucha volatilidad, los bonos a corto plazo pueden ser una buena opción. Además, si las tasas de interés están subiendo o se espera que suban, los bonos a corto plazo son incluso mejores.

Si bien los bonos son menos volátiles que las acciones, no están libres de riesgos. Si las tasas de interés actuales aumentan durante el plazo del bono, el valor de los bonos podría disminuir. En el caso de los bonos corporativos, si el emisor del bono experimenta problemas financieros el emisor podría incumplir con el interés y el capital.

¿Son los bonos a corto plazo una buena inversión?

¿Cómo puedo estar seguro de que estoy comprando un bono seguro?

Como ocurre con cualquier inversión, comprar bonos conlleva un riesgo. Sin embargo, existen maneras para saber la calidad de los bonos a corto plazo que se quieren comprar antes de tomar una decisión.

Los bonos tienen calificaciones, o grados que indican su calidad, para ayudar a los inversionistas a determinar si cada bono es una inversión inteligente. Agencias de calificación como Moody's, Standard and Poor's, Fitch Ratings, entre otras, asignan calificaciones a los bonos de los emisores. 

Esas calificaciones se basan en la solidez financiera del emisor de bonos, el potencial de crecimiento y la capacidad para pagar sus obligaciones. Por ejemplo, los bonos emitidos por el gobierno mexicano están respaldados por la fe y el crédito del gobierno, por lo que ofrecen la mayor seguridad y el menor riesgo. 

Invierte en un fondo de renta fija

La forma más fácil de invertir en bonos a corto plazo es comprando un fondo de renta fija en lugar de comprar bonos individuales. 

Cuando inviertes en bonos a corto plazo en un fondo de renta fija, no tienes que preocuparte por cobrar tus bonos cuando alcancen el vencimiento. En cambio, el administrador del fondo maneja ese proceso y reinvierte las ganancias en bonos a corto plazo de mayor calificación, de modo que los inversionistas invierten constantemente en bonos a corto plazo.

Si estás interesado en balancear tu portafolio de inversiones, considera los bonos a corto plazo. Si bien no están libres de riesgos, tienen una volatilidad relativamente pequeña y pueden proporcionar fuertes rendimientos, especialmente cuando las tasas de interés están subiendo.

En Grupo Financiero Monex tenemos diferentes fondos de renta fija y variable para incorporarlos a tu cartera y poner tu dinero a trabajar.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter