Dimensión integral de la Responsabilidad Social Empresarial

Dimensión integral de la Responsabilidad Social Empresarial

Una dimensión integral de la responsabilidad social empresarial involucra en su estrategia a instituciones, universidades, sindicatos, entidades privadas, ONGs y medios de comunicación.

Para entender la dimensión integral de la RSE hay que conocer y emular la filosofía del  profesor de negocios en Harvard, Michael Porter, la cual consiste en pasar de la filantropía, a la RSE y a la sustentabilidad, para crear valor compartido.

Toda organización debe tener una correcta dimensión integral de la responsabilidad social empresarial para evitar afectar a los trabajadores, al medio ambiente y a la sociedad en general, y para ello debe tener transparencia en sus procesos, equidad corporativa y generar beneficio mutuo, estipula el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Sin importar si es una empresa pequeña, grande, nacional o internacional, la dimensión integral de la responsabilidad social empresarial debe cimentarse en los siguientes puntos que la CEMEFI estipula:

  • Dimensión económica interna: se encarga de generar y distribuir el valor agregado entre los colaboradores y los accionistas.
  • Dimensión económica externa: generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad, además de su aporte a causas públicas vía la contribución impositiva.
  • Dimensión social interna: es la responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo.
  • Dimensión sociocultural y política externa: ésta es la realización de acciones y aportaciones propias gremiales seleccionadas para contribuir con tiempo y recursos a la generación de condiciones que permitan y favorezcan la expansión del espíritu empresarial y el desarrollo de las comunidades.
  • Dimensión ecológica interna: son acciones específicas que contribuyen a la preservación y mejora de la ecología para el bien de la humanidad futura y actual.

La dimensión integral de la responsabilidad social empresarial implica el análisis de cada uno de los puntos anteriores para definir estrategias de acción y que así la empresa actúe con base en su propio contexto, que tome a su cargo la realización de proyectos en lo individual o de manera colaborativa con otros actores o sectores que tengan las mismas metas.

Finalmente cabe señalar que la dimensión integral de la RSE debe involucrar en su estrategia a instituciones, universidades, sindicatos, entidades privadas, ONGs y medios de comunicación.

Fuente: CEMEFI

En Grupo Financiero Monex estamos conscientes de todos los elementos que integran a la RSE, y es por ello que tenemos alianzas estratégicas con Bécalos y Fundación Quiera, alianzas con las cuales hemos desarrollado acciones de responsabilidad social empresarial.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter