Se estima que más de 30% de las empresas familiares sobreviven hasta la segunda generación y cerca del 13% llega hasta la tercera.
Empresas como BMW, Walmart, Ford, América Móvil y Christian Dior, tienen algo en común, y es que las 5 son empresas familiares, lo cual indica que las empresas familiares siempre pueden dejar de ser una Pyme y ser longevas.
La capacidad para generar empleo que tienen las empresas familiares es enorme, señala el Índice Global de la Empresa Familiar, que elabora el Centro para la Empresa Familiar de la Universidad de St. Gallen en Suiza.
Este índice engloba a las 500 empresas familiares más importantes del mundo y revela que éstas emplean a 21 millones de personas, lo que supone una medida de algo más de 40,000 puestos de trabajo por compañía.
También que los miembros de las compañías combinan ventas totales anuales por 6.5 billones de dólares, lo cual significa que juntas podrían ser la tercera economía más grande del mundo (superada solo por China y Estados Unidos).
Este índice menciona que el reto de las empresas familiares radica en:
- Superar y demostrar que tienen la habilidad para rebasar las transacciones generacionales.
- No pensar en el siguiente trimestre sino en la siguiente generación.
- Comprender y aceptar que cada generación puede aportar gran valor a la organización.
- Tener la capacidad de innovar.
- Pensar a largo plazo.
- Tener una correcta gestión emocional de las relaciones familiares.
Se estima que más de 30% de las empresas familiares sobreviven hasta la segunda generación y cerca del 13% llega hasta la tercera.
Por lo anterior y para que las empresas familiares perduren, debe haber total transparencia en cuanto a los temas económicos, se deben distribuir los bienes de manera adecuada, se deben cumplir los requisitos legales para preservar la identidad de la empresa, es necesario dar a conocer los resultados obtenidos, toma de decisiones entre los miembros y definir las estrategias de sucesión.
Fuente: Índice Global de la Empresa Familiar elaborado por el Centro para la Empresa Familiar de la Universidad de St. Gallen en Suiza.