Si respetas tu estrategia de inversión en el largo plazo puedes obtener rendimientos envidiables. Sin embargo, tienes que comenzar por crear un tipo de portafolio de inversión que se ajuste a tu perfil de inversionista.
Los números no mienten. Si durante 20 años hubieras invertido $10,000 al año en un portafolio de inversión constituido principalmente por acciones bursátiles indexadas al S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, al final del periodo hubieras acumulado más de medio millón de pesos.
Es decir, tus activos accionarios te hubieran dado un rendimiento de más de 6,800%. En cambio, invertir en dólares o Cetes sólo te hubiera dado entre 300 y 400% en el mismo periodo. Sin embargo, no todos los inversionistas tienen el perfil financiero para sostener una estrategia de este tipo.
La realidad es que muchos inversionistas no quieren ––o pueden–– resistir la tensión de ver un portafolio de inversión desplomarse durante una crisis. Por ejemplo, en el ejercicio anterior, el inversionista tuvo que sostener su estrategia durante la crisis hipotecaria que desplomó los mercados globales y llevó a la recesión a las principales economías del mundo. Al final, los mercados y las economías se recuperaron.
Una de las reglas iniciales de diversificación de portafolios de inversión sofisticados es conocer tu perfil de inversionista y crear una estrategia sencilla ––de la mano de tu asesor financiero–– y adecuada para ti. Además, debes construir un portafolio que sea manejable para comenzar en el mundo bursátil. Si quieres saber si tu estrategia es adecuada para iniciarte, sólo necesitas hacerte estas cuatro preguntas.
Como podrás ver, construir tu portafolio de inversión patrimonial comienza por conocerte financieramente y saber qué es lo que quieres, después, en mantener un portafolio sencillo y fácil de gestionar.
Cuando estés listo para iniciar un portafolio de inversión diversificado y quieras apoyo para construir tu estrategia personalizada, puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo apoyarte para que tomes las mejores decisiones de inversión y que tu dinero trabaje para ti.