¿Quién puede emitir valores?

¿Quién puede emitir valores?

Al Mercado de Valores lo integran varias instituciones, instrumentos, autoridades, oferentes y demandantes tanto de valores, como de dinero. En México este mercado representa 40% del PIB. 

La emisión de valores consiste en ofrecer públicamente acciones (propiedad parcial) de una compañía a cambio de dinero, también de emitir bonos, instrumentos de corto plazo, papeles comerciales, certificados de depósito de mercancías, etc, mediante dos vías.

  • En el mercado primario: es cuando la empresa acude a una casa de bolsa para realizar la oferta pública (colocación) al público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
  • En el mercado secundario: es cuando se realiza la compra-venta de valores ya existentes, y cuyas transacciones se realizan tanto en las bolsas de valores como entre inversionistas.

quien_puede_emitir_valoresLas entidades autorizadas para emitir valores son: 

Gobiernos de los Estados y Municipales: son títulos de crédito al portador con los cuales el Gobierno Federal está obligado a pagar una suma de dinero en determinada fecha. Estos son: Cetes, Ajustabonos, Bondes, Udibonos, Bonos, Pagaré de Indemnización Carretero, Bonos BPAS, y Tesobonos.

Empresas Privadas: emiten activos para venderlos. Cabe mencionar que en el último trimestre el saldo de la emisión interna de deuda por parte de las empresas listadas en la BMV tuvo una tasa de crecimiento anual de 7.8% durante el segundo trimestre de 2016, menor a lo que se reportó a finales de 2015.

Empresas Paraestatales: emiten certificados bursátiles y bonos. Los primeros son instrumentos que dan flexibilidad a las empresas que cotizan en bolsa para que sean ellas las que determinen el plazo de la deuda, el monto y las condiciones generales de pago y de tasa que se requiera. Los bonos son usados para indicar cambios en las tasas de interés o en la forma de la curva de rendimiento.

Fondos de Inversión: emiten monedas, instrumentos de renta fija, acciones, etc. Con estos instrumentos los inversionistas tienen transparencia en sus movimientos, ya que los valores liquidados se publican diariamente, y se emiten informes trimestrales, semestrales y anuales.

Fondos de Inversión Especializados de los Sistemas de Ahorro para el Retiro: emite Bonos IPAB, los cuales son instrumentos de protección al ahorro bancario a largo plazo y son colocados por el Banco de México. Estos instrumentos permiten canjear las obligaciones financieras para poder hacer frente a obligaciones de pago, con lo que se otorga liquidez. Estos se dividen en:

  • BPAG28
  • BPAG91
  • BPA182
  • BPAs
  • BPAT

Fuentes: Bolsa Mexicana de Valores. Banxico. Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

Para invertir en el mercado de valores te recomendamos acercarte a un Asesor Monex que te permita desarrollar estrategias para lograr tus objetivos financieros.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter