Riesgos que puedes correr por infidelidad financiera y cómo evitarlos

Riesgos que puedes correr por infidelidad financiera y cómo evitarlos

Vivir en pareja es una decisión muy importante que no debe tomarse a la ligera, ya que además de tener responsabilidades y obligaciones, una relación es de confiar plenamente en tu pareja en todos los aspectos, incluido el financiero.

 

La infidelidad financiera es un tema del que se habla muy poco porque las personas relacionan la infidelidad con el romance, sin embargo, la infidelidad financiera es un acto de engaño por parte de una pareja en una relación donde se combinan las finanzas.

 

Ocultar compras, dinero o cuentas, o mentir sobre la cantidad de ingresos obtenidos y la deuda adeudada es un acto de infidelidad financiera. Cuando mezclas las finanzas en una relación, estás dando tu consentimiento a la cooperación y la transparencia en el manejo de tu dinero.

 

No importa cuán grave sea el acto, el engaño financiero puede causar una enorme tensión en las parejas: lleva a discusiones, a una ruptura de la confianza y, en algunos casos, a la separación o incluso al divorcio.

 

Habla con tu pareja

 

Ya seas el culpable o la víctima de una infidelidad financiera, la comunicación es primordial para salir de ella. Si bien es difícil hablar de temas financieros con la pareja deben guardar la calma y platicar racionalmente el problema.

 

Cuando estén listos, reúnase y traigan todos los documentos necesarios: tarjetas de crédito y estados de cuenta que muestren el saldo, préstamos para automóviles, etc. y reconozcan de manera honesta y mutua todos los medios utilizados para ocultar dinero entre sí. 

 

Con esta conversación tranquila y franca sobre el origen del problema ahora pueden ver las cosas claramente. La solución a un problema de infidelidad financiera debe necesariamente venir de un esfuerzo común y hacer un compromiso firme de colaboración y dedicarle tiempo. 

 

 

Por ejemplo, cuenten sus gastos fijos (comida, vivienda, pago de préstamos bancarios etc.), evalúen sus ingresos disponibles después de pagar estos gastos e intenten establecer posibles fuentes de gastos superfluos. A partir de ahí pueden calcular el saldo total de sus tarjetas de crédito y préstamos vigentes, incluso cerrar cuentas secretas.

 

Otro punto importante es revelar abiertamente todas sus fuentes de ingresos de una herencia o un aumento de salario reciente. Si hay muchas deudas, hagan un plan para pagarlas y un plan para evitar que surjan nuevas deudas. 

 

La infidelidad financiera preocupa cada vez más a las parejas y afecta especialmente a los millennials, que se han convertido en adultos en una economía incierta. Para hacer frente a este problema, ambos deben estar de acuerdo en cómo administrarán sus finanzas en el futuro. 

Riesgos de la infifelidad financiera

En Monex podemos ayudarte

 

En Monex sabemos que está bien administrar el dinero de forma independiente siempre que la decisión se tome de manera transparente y tenga un acuerdo con la pareja sobre el manejo de las finanzas conjuntas.

Para evitar la infidelidad financiera, pon en orden tus finanzas con los consejos de nuestro blog y evita ocultar a tu pareja información tan importante como las finanzas del hogar. Con estos útiles consejos podrás invertir de manera efectiva y hacer crecer el patrimonio familiar.

En Monex te ayudaremos a cumplir tus objetivos de inversión con estrategias ajustadas a tu perfil y necesidades.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter