Fibras, mercado con gran potencial

Fibras, mercado con gran potencial

Si quieres invertir en bienes raíces, las Fibras son una excelente opción, debido a que desde que aparecieron en el mercado en 2011, han dado muy buenos resultados y tienen un potencial enorme de crecimiento.

Las Fibra, nombre con el que se conoce a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, tienen como principal objetivo adquirir o construir inmuebles que se destinen al arrendamiento, otorgando el derecho al inversionista de percibir ingresos provenientes de la renta de bienes inmuebles.

El mercado inmobiliario tiene su participación accionaria a través de las Fibras. En la actualidad existen ocho tipos en el mercado, los cuales se especializan por ejemplo, 2 de ellos con un mix prácticamente industrial, comercial y de oficina por sus componentes, 2 Fibras totalmente industriales, 2 Fibras hoteleras y 2 Fibras enfocadas en el sector comercial, explica Roberto Solano, analista de Monex.

Su negocio principalmente debe estar enfocado, al mercado inmobiliario, es decir, rentar edificios, ya sea de carácter industrial, comercial y de oficinas u hotelero para que de las rentas que vienen descontar algunos gastos y cuentas para de ahí pagar el dividendo a todos los inversionistas, señala el analista.

A través del debut en el mercado de valores, la Oferta Pública Inicial (OPI) y las ofertas subsecuentes, estos vehículos han captado del público inversionista alrededor de 133,940 millones de pesos.

Actualmente, si contemplamos los metros cuadrados que tienen las Fibras en total, equivalen a 341 veces, los metros cuadrados del zócalo, es un mercado amplio, que tienen un gran tamaño.

Las fibras en los mercados

Lo destacado de este sector o mercado de Fibra es que es el vehículo por el cual el pequeño, el mediano y el gran inversionista tienen acceso al mercado inmobiliario, que si bien ha tenido un crecimiento en los últimos 20 años, no tenía la disposición ni la liquidez como para participar en el mercado accionario, es decir, como inversionista tienes tu contrato de inversión, compras alguna Fibra y posteriormente cada trimestre de las rentas que provienen de los inmuebles la Fibra te estará pagando un dividendo, ese es un vehículo que por ley tiene que pagar, y esto lo mantiene como uno de los favoritos dentro de este esquema, dice el analista.

Si comparamos los metros cuadrados de todas las Fibras, respecto a lo que tiene la Antad, equivalen al 60.7%, es algo muy interesante, pues hablamos de un sector de 3 años, con un crecimiento impresionante, ejemplifica Solano.

En el sector de oficinas se espera que para 2025 se incremente el espacio de metros cuadrados al doble de lo que tenemos hoy, llegar a 8 millones de metros cuadrados. La zona metropolitana del Valle de México contempla el 83% de todo el mercado inmobiliario de oficinas en México y de este 83% Lomas, Reforma y Polanco equivalen al 38% del espacio de oficinas.

En el caso de las Fibras tienen un crecimiento por dos vías:

  1. Vía orgánico, es decir, el incremento que se puedan dar a niveles de renta, de ocupación y de algunos otros indicadores como la tasa de renovación.
  2. Vía adquisición, es decir, con la estructura financiera que tienen y la liquidez, incrementan van y compran un edificio nuevo, entonces si tu ya lo incluyes en el portafolio eso ya es un incremento en cuanto al valor.

Solano señala que este es uno de los pocos sectores que presenta dos tipo de regulación, la primera es que está bajo la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), paga un dividendo obligatorio por ley a todos los inversionistas cada trimestre. Y el segundo marco regulatorio es que el gobierno para evitar que hubiera altos niveles de apalancamiento o de endeudamiento mayor a lo que se podría dar en el futuro, comenzó a poner parámetros, hoy en día el sector goza de un nivel de apalancamiento muy prudente, y esto da la línea de que los siguientes meses estará creciendo a manera interesante.

Redes Sociales

  1. Las Fibras son una excelente opción de inversión porque han dado muy buenos resultados y tienen un potencial enorme de crecimiento.
  2. Es un mercado amplio. Contemplando los metros cuadrados de las Fibras en total, equivalen a 341 veces, los metros cuadrados del Zócalo.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter