Todos soñamos alguna vez con despertar y tener un patrimonio mayor al que teníamos la noche anterior. La mejor parte es que esto sí es posible. Genera dinero extra con tus ingresos pasivos mientras duermes con una estrategia de inversión diseñada de acuerdo con tu perfil de inversión.
El concepto básico del ingreso pasivo es tener un patrimonio que te exija poco o ningún esfuerzo para multiplicarlo. Algunos ejemplos comunes de como generar ingresos pasivos son:
Los ingresos pasivos son atractivos porque liberan tu tiempo para que puedas concentrarte en las cosas que realmente disfrutas y, además, te dan un retiro confortable.
Un empleado promedio, por ejemplo, debe trabajar el mismo número de horas con el mismo sueldo (o más) para mantenerse al día con la inflación con el paso de los años. Aunque tener un trabajo estable puede darle un estilo de vida muy cómodo, difícilmente podrá dedicarse a su hobby o, con los años, requerirá mucho sacrificio para tener un retiro confortable disfrutando de la misma calidad de vida que cuando era un empleado activo.
Hasta hace unos años ––con el esquema anterior de retiro–– era posible jubilarse y gozar de una vida confortable. Actualmente, cuando el ingreso de un jubilado depende del ahorro que generó durante su vida activa, es más complejo. De ahí la importancia del ingreso pasivo. La pregunta que debes hacerte es: ¿qué otra fuente puedes tener para garantizar que tu patrimonio aumentará y te permitirá libertad de movimiento?
En general, la forma más sencilla es usar los ingresos que obtienes activamente, es decir, los que generas con tu trabajo o tu negocio, para comprar activos que generan ingresos pasivos de manera regular. Esto significa, invertirlos. Además, es la forma más rentable.
Por ejemplo, cuando inviertes tu patrimonio en comprar acciones, con el tiempo verás cómo se multiplica. El ejemplo más claro es lo que pasó con una inversión sencilla en las últimas dos décadas. Si hubieras invertido $100,000 en septiembre de 2003 en un portafolio de inversión constituido principalmente por acciones bursátiles indexadas al S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, al final del periodo hubieras acumulado $650,000, es decir, tus activos accionarios te hubieran dado un rendimiento de más de 550%.
Como podrás ver, para iniciar no necesitas tener millones de pesos, sólo el deseo de poner a trabajar tu dinero. Y, si no eres de los profesionistas que generará patentes o licencias para cobrar por sus creaciones, entonces crear un portafolio de inversión con tu patrimonio es el camino más sencillo.
Cuando estés listo para iniciar un portafolio de inversión diversificado con alternativas que te ayuden a tener ingresos pasivos, puedes acercarte a nuestros expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Sabemos cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.