Cuando se trata de invertir existen alternativas como derivados, renta fija y renta variable dentro de los mercados financieros. La amplia variedad de vehículos y herramientas que puedes utilizar para que tu dinero te ofrezca rentabilidad puede confundirte y hacer que tomes decisiones equivocadas, por lo que aquí te explicaremos cuáles son los instrumentos financieros más conocidos y sus cualidades.
Es necesario saber que en el mercado financiero se efectúa la compra y venta de valores, como los bonos y las acciones. Estos mercados son indispensables, especialmente para las economías de los países, porque brindan a las empresas y negocios recursos y liquidez adecuados. Al mismo tiempo los mercados financieros ayudan a compradores y vendedores a realizar transacciones con sus instrumentos financieros.
En los mercados de renta fija se incluyen inversiones como bonos gubernamentales y corporativos, certificados de depósito, entre otros. Los instrumentos de renta fija pueden ofrecer un flujo constante de ingresos con menos riesgo que las acciones.
¿Cuáles son los beneficios?
Dependiendo de tus objetivos financieros, conocer cuáles son los valores de renta fija para tus inversiones te brinda múltiples beneficios, como son:
En México, el Gobierno Federal emite y coloca actualmente cuatro instrumentos distintos en el mercado de deuda.
Sin duda para entender qué es la renta variable, se debe abordar a su instrumento financiero más conocido que son: las acciones. Valores que representan una participación en la propiedad de una empresa. Para los inversionistas, las acciones son un producto de renta variable para aumentar su dinero y superar la inflación con el tiempo.
La ganancia de las acciones depende de múltiples factores como la evolución de la empresa en la que se invierte, su situación financiera y operativa, el comportamiento de los mercados financieros internos y externos, así como el ciclo económico del país.
El principal beneficio de una inversión de capital en instrumentos de renta variable, es la posibilidad de aumentar el valor del capital en forma de ganancias de capital o dividendos. Las acciones pueden fortalecer la asignación de activos de una cartera agregando diversificación.
Alto rendimiento. La tendencia a largo plazo del mercado de valores ha sido históricamente al alza.
Liquidez. El mercado de valores es bastante líquido, ya que todos los días los inversionistas compran y venden sus acciones. Es rápido y fácil encontrar un comprador en comparación con otros activos que son mucho más difíciles de vender.
Son valores cuya evolución de precio dependen de un activo o producto subyacente. Los activos subyacentes de los derivados pueden ser tasas de interés, tipos de cambio, índices, pero también de productos básicos como cereales, minerales, alimentos, etc.
Los derivados se pueden agrupar en cuatro categorías:
Es importante saber que su valor cambia en respuesta a cambios en variables tales como los tipos de interés, los precios de acciones y materias primas, los tipos de cambio, las calificaciones crediticias y los índices sobre ellos.