La importancia de invertir con propósito

La importancia de invertir con propósito

El mundo de las inversiones ya no se concibe únicamente como un camino para generar riqueza, sino como un medio para lograr la excelencia inversora, la autorrealización y el beneficio de los que nos rodean.

Chip Conley, actual jefe  global de estrategia y hospitalidad de Airbnb, inició su carrera a los 26 años, con la firme idea de hacer una cadena hotelera en la cual la gente se sintiera cómoda. Él quería estar a la cabeza de una compañía con propósito.

Para lograrlo comenzó a estudiar a diversos autores de psicología organizacional, y fue hasta que leyó las teorías de  Abraham Maslow, famoso psicólogo estadounidense, que se dio cuenta que todos los seres humanos tenemos diversas necesidades: fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.

La pirámide de necesidades de Abraham Maslow

Hoy en día el aspecto de la autorrealización es un área primordial, sobre todo para los inversionistas, ya que muchas personas quieren generar riqueza y ser productivos, sin tener que sacrificar su felicidad, a su familia, amigos o su estilo de vida.

Si bien ningún inversionista puede adivinar cuál será el comportamiento exacto de los mercados financieros a corto, mediano, y/o  largo plazo, sí es indispensable fijar metas de inversión, ya que al no tenerlas se pierde fácilmente el rumbo de las finanzas, y no sabe el verdadero significado de la riqueza.

Ésta es la pirámide de Maslow:

La-importancia-de-invertir-con-propósito-

 

Si colocamos las inversiones en cada peldaño se podría decir que un inversionista que inicia (zona de supervivencia), puede realizar operaciones que le permitan conseguir algún acierto puntual teniendo muy poca formación técnica, pero para llegar a la excelencia inversora (crecimiento) la persona deberá estudiar arduamente, asesorarse con los expertos, ser dedicado, tener disciplina y tiempo.

Una inversión bien direccionada contempla tres aspectos: liquidez bursátil, riesgo vs. rendimiento, y cuál es la institución que respalda a la inversión. Pero una con propósito va más allá, es la que  excluye a empresas tabacaleras, de productos no reciclables, o de bebidas alcohólicas.

Fuentes: Chip Conley. La pirámide de necesidades de Abraham Maslow.

Lo que hace la diferencia entre las personas no es cuánto dinero ganan, sino la manera en que gastan su dinero. En Monex te sugerimos leer “En qué invierten los magnates

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter