La volatilidad en las inversiones

La volatilidad en las inversiones

La volatilidad es lo único certero en el mundo bursátil y aunque las Bolsas de Valores del mundo presenten estabilidad, tarde o temprano, ésta se hará presente. 

Como dice el famoso inversionista, Peter Lynch: “todo el mundo tiene la capacidad mental para ganar dinero en la bolsa, pero no todos tienen el estómago. Las personas susceptibles de venderlo todo en un momento de pánico deberían evitar totalmente las acciones y los fondos de inversión”.

Tanto las empresas que cotizan en la Bolsa como los inversionistas deben estar conscientes que una vez que entran al mundo bursátil la volatilidad estará presente, ¿pero qué es?

Es un indicador que informa sobre los movimientos bruscos que puede registrar una acción en su cotización bursátil. Ésta se expresa en porcentaje y se calcula como la desviación que registra un activo (acciones, fondos, etc) con respecto a la media de su cotización histórica en un periodo determinado.

En el mundo empresarial el sector al que pertenece una compañía que cotiza en la Bolsa puede influir de manera directa en la volatilidad, ya que hay áreas más susceptibles de sufrir variaciones en la Bolsa que otras.

La volatilidad en las inversiones

De hecho, la firma Natixis Global Asset Management informó en una reciente encuesta que realizó a 500 firmas de inversión institucional, que durante 2017 las preocupaciones de las empresas se centrarán en la volatilidad cambiaria, ajustes a las tasas de interés y acontecimientos geopolíticos.

A nivel individual como inversionista se pueden tomar algunas medidas para que la inflación no impacte mucho en las inversiones, tales como:

  • Es conveniente diversificar, para que en caso de que alguna de las inversiones atraviese por dificultades, se cuente con otras alternativas de respaldo.
  • Cuando se compran acciones es buena opción considerar su posible desempeño en el largo plazo, analizar su historia y potencial futuro.
  • La paciencia es la mejor aliada de un inversionista ya que cuando los mercados atraviesan por épocas de volatilidad es mejor conservar la calma y ver las verdaderas repercusiones de la racha alcista cuando se recupere la estabilidad.

 

Fuentes: Investopedia.  Natixis Global Asset Management

¿Sabías qué los intereses obtenidos por las inversiones sí generan obligaciones tributarias? En Monex te decimos cada cuándo deben hacerse y en qué artículos están estipuladas.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter