Índices bursátiles

Lo que debes saber del Mercado Accionario

Publicado el 1 octubre, 2018

También conocido como Mercado de Capitales, aquí es el lugar donde se  negocian las acciones, certificados o depósitos de las empresas. 

El Mercado Accionario se caracteriza por sus diversos grados de riesgo y liquidez, así como por facilitar a los empresarios la realización de inversiones sin necesidad de contar con dinero previamente ahorrado.

Cuando una compañía decide participar en éste, adquiere carácter público, con lo cual tiene la responsabilidad de enviar información periódica de sus resultados, actividades, planes y cualquier acontecimiento relevante que realice.

Sus operaciones se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), institución privada que opera bajo la regulación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En Estados Unidos es el New York Stock Exchange (NYSE) y en Inglaterra el Financial Times Stock Exchange (FTSE).

En este tipo de mercado, como en otros, existe cierto nivel de riesgo, pero aquí varía con base en el emisor, siendo los documentos de Deuda Pública los que tienen menos riesgo a largo plazo.

El mercado accionario contribuye al crecimiento de la economía, un caso de éxito es el de Starbucks, empresa que logró a solo cuatro años de cotizar en el mercado bursátil un crecimiento de 1000% de su valor de mercado, y pasó de tener 116 sucursales a más de 16,000.

En el mercado accionario hay índices bursátiles mismos que expresan de manera representativa la variación promedio de los precios de las acciones que cotizan en una Bolsa de Valores. Los más importantes son:

  • IPC - México
  • NASDAQ- Estados Unidos
  • NASDAQ 100-Estados Unidos
  • DOW JONES- Estados Unidos
  • S&P 500- Estados Unidos
  • NIKKEI-Tokio
  • HANGSENG-Hong Kong
  • FRANKFURT STOCK EXCHANGE-Alemania
  • LONDON STOCK EXCHANGE-Londres

En México el IPC es el principal indicador de la BMV, éste expresa el rendimiento del mercado accionario en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa.

Fuentes: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Banco de México (BANXICO)

Topics: Índices bursátiles, mercado accionario, Monex, Finanzas, IPC