¿Qué es el mercado accionario?

¿Qué es el mercado accionario?

Es posible que hayas escuchado que comprar acciones puede ser una excelente manera de invertir tu dinero. Pero, ¿sabes realmente cómo funciona el mercado accionario? 

El mercado accionario puede definirse como el lugar donde se emiten, compran y venden acciones de empresas que cotizan en una bolsa de valores.

Este mercado tiene dos propósitos muy importantes. 

  1. Proporcionar capital a las empresas para que puedan financiar y expandir sus negocios. Si una empresa emite un millón de acciones que inicialmente se venden a $100 por acción, eso le proporciona a la empresa $100 millones de capital que puede utilizar para hacer crecer su negocio. 

    Al emitir acciones en lugar de pedir prestado para acceder a ese capital que necesita, la empresa evita incurrir en deudas y pagar intereses sobre esa deuda.
  2. La segunda función del mercado es proporcionar liquidez a los accionistas de manera que, en general, la asignación de recursos en la economía hacia las actividades más rentables sea fluida y lo más simple posible.

El-mercado-accionario

Hay dos componentes de los mercados de valores: el mercado primario y el mercado secundario.

  • El mercado primario. Las acciones primero se negocian públicamente a través de un proceso conocido como Oferta pública inicial o IPO. Es cuando una empresa vende por primera vez acciones a los inversionistas institucionales para obtener capital y los recursos entran directamente a la empresa.
  • El mercado secundario. Después de que se lleva a cabo la OPI, prácticamente todas las transacciones de acciones posteriores tienen lugar entre inversionistas, es decir, la empresa no está involucrada. Las bolsas de valores, como la Bolsa Mexicana de Valores, facilitan la compra y venta de acciones entre inversionistas.

La gran mayoría de las transacciones bursátiles se realizan en mercados secundarios entre inversionistas. Eso significa que si compras acciones de alguna empresa es porque del otro lado existe un inversionista que ha decidido vender esas acciones, no es la empresa quien las vende.

Como cualquier otro bien, los precios de las acciones en las bolsas se rigen por la oferta y la demanda. En un momento dado, hay un precio máximo que otra persona está dispuesta a pagar por una determinada acción y un precio mínimo por el que otra persona está dispuesta a vender acciones. 

Si hay mucha demanda de una acción, los inversionistas comprarán acciones más rápido de lo que los vendedores quieren deshacerse de ellas, y el precio subirá. Por otro lado, si están vendiendo más acciones que las que compran, el precio de mercado bajará.

Si quieres invertir como los grandes en el mercado accionario acércate a Banca Privada de Grupo Financiero Monex, en donde nuestros asesores te brindarán un abanico de opciones para poner tu dinero a trabajar.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter