REITs en México, ¿qué opciones de inversión existen?

REITs en México, ¿qué opciones de inversión existen?

Si te gusta el mercado inmobiliario y no tienes suficiente capital para invertir directamente en bienes raíces, si quieres diversificar tus inversiones y crear un flujo constante de rendimientos, los fondos de inversión inmobiliaria (REIT) son una herramienta que definitivamente debes considerar. 

 

La inversión inmobiliaria es sin duda una de las opciones favoritas de muchos inversores, pues en efecto, los bienes inmuebles tienen la ventaja de la tangibilidad y para muchos es uno de los pocos activos que nunca traicionan, ni siquiera en las caídas de la bolsa.

 

Hasta hace algunos años los REITs habían estado reservados a unos pocos, dada la necesidad de grandes cantidades de capital para empezar a invertir. Sin embargo, hoy en día ya no se necesita mucho dinero para acercarse al mercado inmobiliario y no es necesaria la inversión directa.

 

No es necesario comprar y vender bienes inmuebles para convertirse en un inversor inmobiliario. De hecho, existen algunas herramientas, como las FIBRAs que permiten invertir en inmuebles incluso con muy poco capital. O la inversión en REIT’s que cotizan en mercados extranjeros, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Invertir reits en México

¿Qué son los REITs?

 

Son sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas en bolsa que invierten y gestionan o financian inmuebles generadores de renta y que además se benefician de los incrementos en el valor de los activos inmobiliarios.

 

En la mayoría de los casos, los REIT compran propiedades, las convierten en ingresos y cobran rentas y posiblemente ganancias de capital cuando venden las propiedades. 

 

Los REIT invierten en varios tipos de bienes raíces. De hecho, este mercado ofrece algunos nichos realmente interesantes que van desde vivienda, oficinas, industrial, hoteles, comercial (retail) y auto-almacenamiento (storage).

 

El inversionista, al adquirir las acciones de estas sociedades, puede disfrutar de los dividendos y de la deseada revalorización de los activos inmobiliarios.

 

Opciones que existen en México

 

En México los REIT son las FIBRAs, y la principal ventaja de invertir en FIBRAs es permitir la inversión en el mercado inmobiliario con los mismos métodos de ingreso al mercado de valores.

 

Existe por tanto una gran facilidad de compra y un bajo umbral de entrada, lo que te permite entrar con pequeñas cantidades y convertirte en accionista de una gran canasta de inmuebles. 

Por lo tanto, te permiten diversificar tu inversión inmobiliaria incluso geográficamente y disfrutar de las habilidades de gestión de los profesionales.

 

Las FIBRA tienen la ventaja de crear flujos de efectivo de forma pasiva y de liquidarse fácilmente a medida que cotizan. Este aspecto te da una buena ventaja sobre otros tipos de inversión inmobiliaria indirecta.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter