Lecciones del Trader

Diseña un portafolio de inversión adecuado a tu perfil financiero

Publicado el 18 octubre, 2018

Si respetas tu estrategia de inversión en el largo plazo puedes obtener rendimientos envidiables. Sin embargo, comienza por diseñar una cartera adecuada a tu perfil financiero.

Los números no mienten. Si durante 20 años hubieras invertido $10,000 al año en un portafolio de inversión constituido principalmente por acciones bursátiles indexadas al S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, al final del periodo hubieras acumulado más de medio millón de pesos. Es decir, tus activos accionarios te hubieran dado un rendimiento de más de 6,800%. En cambio, invertir en dólares o Cetes sólo te hubiera dado entre 300 y 400% en el mismo periodo. Sin embargo, no todos los inversionistas tienen el perfil financiero para sostener una estrategia de este tipo.

La realidad es que muchos inversionistas no quieren ––o pueden–– resistir la tensión de ver un portafolio de inversión desplomarse durante una crisis. Por ejemplo, en el ejercicio anterior, el inversionista tuvo que sostener su estrategia durante la crisis hipotecaria que desplomó los mercados globales y llevó a la recesión a las principales economías del mundo. Al final, los mercados y las economías se recuperaron.

Una de las reglas iniciales para diversificar tu patrimonio en instrumentos sofisticados es conocer tu perfil de inversionista y crear una estrategia sencilla ––de la mano de tu asesor financiero–– y adecuada para ti. Además, debes construir un portafolio que sea manejable para comenzar en el mundo bursátil. Si quieres saber si tu estrategia es adecuada para iniciarte, sólo necesitas hacerte estas cuatro preguntas.

1. ¿Necesitas los dedos de ambas manos para contar los diferentes instrumentos en los que vas a invertir?

No hay una cantidad ‘correcta’ o ‘ideal’ de tipo de activos que debas tener en tu portafolio. Sin embargo, una vez que pasas de seis o siete diferentes instrumentos, es probable que tengas inversiones que no necesitas. Para iniciar, podrías obtener casi toda la diversificación doméstica y extranjera que necesitas con sólo tres o cuatro diferentes activos.

2. ¿Tiene inversiones que realmente no comprendes?

No se trata de tener a la mano la definición de libro de texto de un instrumento financiero en particular. Se trata de realmente comprender qué es, cómo opera y cómo beneficia a tu portafolio de inversión. En este sentido puedes apoyarte de tu asesor financiero, quien te explicará lo que necesitas saber. Si no sabes cómo funciona realmente una inversión, entonces no puedes saber si realmente la necesitas.

3. ¿Puedes explicar exactamente por qué elegiste ese instrumento?

Leer en una revista especializada que ‘le ha ido muy bien’ a cierto activo no es suficiente para integrarlo a tu portafolio. Además de saber cómo funciona, debes comprender qué función específica desempeña en tu cartera y cómo mejorará el rendimiento de tu patrimonio. Idealmente, también deberías saber cuantificar el beneficio que recibirás. En este proceso, siempre apóyate en tu asesor financiero.

4. ¿Cambias, quitas o agregas regularmente nuevas inversiones a tu cartera?

Si lo haces, probablemente estás rompiendo la regla de respetar tu estrategia. Una vez que hayas creado tu cartera personalizada, tu trabajo está prácticamente terminado. La labor de monitoreo y rebalanceo la hará tu asesor financiero y, si es necesario, te dirá que debes implementar un ajuste. Pero no es necesario que agregues constantemente nuevas clases de activos o inversiones sólo porque leíste o escuchaste algo positivo de algún instrumento.

Como podrás ver, construir tu portafolio de inversión patrimonial comienza por conocerte financieramente y saber qué es lo que quieres, después, en mantener un portafolio sencillo y fácil de gestionar.

Cuando estés listo para iniciar un portafolio de inversión diversificado y quieras apoyo para construir tu estrategia personalizada, puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.

New call-to-action

Topics: Lecciones del Trader, asesoría de inversión, perfil de inversionista, inversionista trader, portafolios de inversión