instrumentos financieros

¿Qué son los Fondos de Inversión?

Publicado el 14 junio, 2019

Uno de los instrumentos más populares en el mercado de valores son los fondos de inversión como una opción para encontrar un portafolio diversificado que brinde mejores rendimientos sin poner en riesgo el patrimonio.

El primer fondo de inversión se creó en Holanda en 1774 cuando el holandés Adriaan Van Ketwich ofreció la posibilidad de aportar un capital mínimo a pequeños comerciantes y también a gente con grandes recursos.

Con esos fondos permitía que miles de personas invirtieran su dinero en deuda soberana de otros países europeos. En ese entonces, estos instrumentos funcionaban más como un fideicomiso, es decir, los participantes entregaban su dinero o bienes a otra persona para administrarlos.

Tiempo después, el Rey Guillermo I en los Países Bajos fundó las sociedades de inversión de capital fijo, en 1822, con la intención de favorecer la economía de esa región.

En Estados Unidos el uso de los fondos de inversión aumentó en respuesta a la caída de la bolsa en 1929. Cuatro años después de esa crisis— en 1933 — el Congreso estadounidense aprobó la Ley de Valores con la intención de brindar una regulación de ese mecanismo en el mercado. Con esa norma los fondos se tenían que registrar en la Securities and Exchange Commission y proporcionar a los inversionistas información relevante para facilitar su toma de decisiones.

Pero, ya en la práctica, ¿qué son los fondos de inversión? Se trata de un vehículo capaz de captar, invertir y gestionar los recursos de pequeños y medianos inversionistas a cambio de una parte proporcional de la cartera o portafolio mediante la adquisición de acciones de los fondos.

Los fondos de inversión están administrados por expertos con la finalidad de lograr carteras diversificadas que ofrecen mejores rendimientos a favor del cliente.

Características de los Fondos de Inversión

Una de las principales características es que están compuestos por una canasta de activos financieros que pueden incluir acciones y deuda gubernamental, generando distintas combinaciones para obtener rendimientos positivos con menor exposición al riesgo.

En el mercado, existe una diversidad de fondos que se adaptan al perfil, riesgo y horizonte de inversión de la persona que decida contratar uno de estos portafolios. Con esa medida el cliente logra una buena diversificación.

La diversificación en los activos que componen un fondo de inversión permite controlar mejor el riesgo; sin embargo, es importante considerar que no elimina del todo ese factor. Cada cliente debe conocer el riesgo que está dispuesto a asumir y una forma de saberlo es conociendo su perfil.

Por lo general, los fondos de inversión se pueden clasificar de acuerdo a su horizonte en el tiempo:

  • Corto plazo: es aquella estrategia con un plazo de uno a tres meses, su exposición al riesgo es mínima. Una de sus ventajas es que se puede obtener acceso al capital diariamente.
  • Mediano plazo: se caracterizan por tener un horizonte de 1 a 3 años. En su composición se puede encontrar activos de renta fija y del mercado de dinero.
  • Largo plazo: su horizonte es más de 3 años están diseñados para alcanzar proyectos con rendimientos altos. En esta propuesta dependerá de los activos que lo conformen y el riesgo que pueda asumir el participante.

Fondos de Inversión en el mercado

Los tipos de fondo de inversión que existen están definidos conforme al perfil del inversionista y sus necesidades permitiendo el acceso al Mercado de Valores y lograr una diversificación en su portafolio personal. Por lo general hay fondos de renta variable, deuda, mixtos, entre otros.

Fondos de deuda: son portafolios que invierten en bonos emitidos por gobiernos federales, estatales y municipales, instituciones bancarias o empresas de acuerdo a las condiciones del mercado de dinero. Estos fondos son calificados según la calidad crediticia de sus activos y su capacidad de pago.

Fondos de renta variable: invierten en activos con una mayor exposición al riesgo como las acciones de empresas que cotizan en las bolsa de valores, ya sean nacionales o internacionales.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) agrega el Fondo de Inversión de Capitales (FINCA’s) el cual invierte los recursos de manera temporal en empresas privadas para financiar un proyecto o su operación.

También el Fondo de Inversión de Objeto Limitado sólo invierte en activos financieros que están establecidos dentro de los estándares del propio portafolio. La colocación de las acciones que adquieren pueden ofrecerlas a cualquier público.

Cómo invertir en Fondos de Inversión

En el mercado existe una gran variedad de fondos que la persona interesada puede elegir. Para determinar cuál le conviene más debe cuestionarse ¿cuánto dinero está dispuesto a invertir?, ¿cuánto tiempo quiere sostener ese plan de inversión? y ¿cuánto riesgo está dispuesto a asumir?

La intención es identificar la tolerancia al riesgo y el plazo que está dispuesto a asumir el inversionista y de esa manera establecer los activos financieros en los que se recomienda invertir. Una vez resuelto ese punto, la siguiente cuestión es ¿qué debe saber para invertir?  

Con la definición correcta del perfil de la persona interesada, la siguiente variable que debe tener en cuenta es la rentabilidad que puede obtener con el portafolio que elija para así determinar cuánto va a ganar. Para comenzar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda analizar las rentabilidades históricas que han reportado los activos que componen el fondo de inversión para tener un estimado de las ganancias de cada instrumento.

Ese ejercicio es una buena alternativa para evaluar posibles activos a invertir sin olvidar que el rendimiento que reportó una acción en el pasado no garantiza un mismo nivel de ganancias en el largo plazo.

Ahora bien ¿cómo puedes entrar en un fondo de inversión?  

Lo primero a considerar es que no todas las instituciones ofrecen una gama de fondos en el mercado. Por lo general, una manera de lograr invertir es con las operadoras de fondos de inversión.

Las operadoras de fondos son aquellas entidades que se encargan de gestionar los fondos. Dichas entidades dejan en manos de gestores especializados el capital del cliente para operar en el mercado. En México, de acuerdo con la CNBV hay 42 operadoras con diferentes opciones, algunas lo hacen de forma independiente y otras forman parte de grupos financieros.

Dentro de las operadoras se puede identificar dos modalidades:

  1. Distribuidoras integrales: que buscan dar asesoría a terceros para la adquisición de acciones para formar el portafolio. Además ejecutan a través de terceros la compra y venta de instrumentos financieros.
  2. Distribuidoras referenciadoras: emiten las órdenes de compra y venta de los activos a través de una entidad financiera contratada para administrar el fondo de inversión. En ese caso no reciben los recursos de terceros para la adquisición de activos financieros.

Para elegir una de ellas hay que considerar las necesidades y expectativas del inversionista, pues algunas de estas entidades se especializan en distintos mercados por lo que es esencial evaluar su estrategia de inversión antes de invertir con alguna.

Una buena alternativa para operar en un fondo de inversión es Grupo Financiero Monex que cuenta con 18 opciones de fondos distribuidos en renta variable (12) y en deuda (6). Los fondos de inversión de Monex piden como monto mínimo 300 mil pesos.

Los expertos del grupo financiero recomiendan que antes de contratar un fondo de inversión es importante conocer y entender las condiciones generales, ventajas y riesgos del mismo. Es por eso que aconsejan comparar entre varios fondos —ya sea de renta variable o títulos gubernamentales— para elegir el que mejor se acomode al perfil del inversionista.

Te puede interesar: Fondos de Inversión

Para iniciar un contrato de inversión los requisitos son más sencillos de lo que pudiera pensarse. Si estás considerando invertir tu capital te dejamos paso a paso, cómo invertir en los fondos de inversión:

Para abrir un contrato con una operadora de fondos de inversión como en cualquier otra transacción hay que cumplir una serie de requisitos. En el caso particular de México la regulación exige que el titular sea mayor de edad.  Para comprobarlo se pide la identificación oficial como la credencial para votar, pasaporte o cédula profesional.

En este caso puede existir diferentes tipos de contrato:

  1. Individual. Con un solo titular.
  2. Solidario. El titular y cotitulares disponen del dinero sin restricciones.
  3. Mancomunado. Los titulares deben autorizar conjuntamente los movimientos en la cuenta.

Independientemente del tipo de contrato que sea, los documentos adicionales que piden son:

  • CURP
  • RFC
  • Comprobante de domicilio.
  • Una carta con los datos a detalle de la actividad que desempeña el inversionista.
  • La cuenta bancaria en donde se transferirán los recursos.

Los beneficios de los Fondos de Inversión

Dentro de las principales beneficios para los clientes no sólo está lograr una mejor rentabilidad de los recursos invertidos, también nos encontramos con una serie de opciones como la disponibilidad de sus recursos desde un día, hasta trimestralmente, dependiendo de la liquidez que otorgue el fondo particular.

Gestión profesionalizada. El inversionista cuenta con asesores especializados en los mercados financieros que toman las decisiones de inversión de los recursos del fondo.

Rentabilidad. La posibilidad de tener ganancias atractivas pese a invertir montos mínimos. Aunque es importante aclarar que estos rendimientos están sujetos al comportamiento del mercado.

Diversificación: Permite tener más de una operación financiera en diferentes activos  y mercados que en gran parte de las veces son complicados de acceder por los montos elevados.

Liquidez. En este caso el inversionista puede acceder a sus recursos en cierto periodo. Es importante considerar las características del fondo, por ejemplo con Monex pueden acceder a su capital desde un día a cada tres meses.

Fácil seguimiento. La información que brindan las operadoras a sus clientes sobre cómo va el comportamiento de su portafolio es más fácil de conocer, lo que le da tranquilidad a los inversores.

Transparencia y seguridad. Por normatividad las operadoras e instituciones financieras están obligadas a tener toda la información pública y son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La comisión nacional agrega en su portal que  entre las ventajas de invertir en los fondos de inversión destacan los siguientes puntos:

  • Para el inversionista inexperto que no cuenta con conocimientos básicos para participar en el mercado este tipo de mecanismo le permiten participar en la bolsa con la asesoría de expertos.
  • La posibilidad de participar en el mercado de valores sin importar el monto de que destine de sus recursos.
  • Tiene una menor exposición al riesgo dado que se comparte en un portafolio y entre otros participantes por lo que su rendimiento no depende de la evolución de algunas empresas o valores, sino del desempeño de un portafolio en su conjunto.
  • En este caso particular en los fondos especializados, el cliente cuenta con el análisis de expertos en función de la calidad crediticia de los activos así como de sus movimientos del mercado, su evolución y su administración.

Adicionalmente, la Banca Privada de Grupo Financiero Monex permite a los pequeños y medianos inversionistas e, incluso, a aquellos que no se han decidido a acceder al mercado de valores pero quieren poner a trabajar sus ahorros, alternativas cómodas para participar en un portafolio diversificado.

Quién regula la operación de los Fondos de Inversión

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la encargada de supervisar y vigilar a las operadoras de fondos de inversión. Estas son instituciones financieras que se dedican de manera profesional a administrar las carteras de valores de los fondos de inversión y de terceros.

Los fondos de inversión, así como las acciones que lo conformen, deben estar inscritos en el Registro Nacional de Valores donde los inversionistas pueden obtener información del comportamiento del mismo.

La Comisión precisa en su portal que con la reforma financiera se eleva la transparencia, la efectividad de los controles internos con el propósito de minimizar los conflictos de interés y se determina la diligencia y lealtad de los administradores, principios señalados en la Ley de Mercado de Valores.

Consejos para invertir en Fondos de Inversión

Para elegir algún fondo los inversores deben tomar en cuenta sus necesidades de liquidez, expectativas de rendimiento, el nivel de tolerancia al riesgo y el tiempo de desea mantener invertido su dinero. A continuación te presentamos algunos tips para principiantes:

  • En primer lugar, conocer el perfil del inversionista que a su vez definirá su exposición al riesgo. Para ello debes ser capaz de responder a preguntas como, ¿qué es lo que te motiva? y ¿qué es lo que quieres conseguir? Cuando respondas, tendrás un mejor conocimiento del tipo de acciones que debes tomar sin sentirte incómodo o presionado.
  • No invertir cantidades que no puedas cubrir más adelante. Hacer un presupuesto con gastos fijos, ingresos y excedentes es de las recomendaciones más recurrentes. Es importante hacerlo para evitar comprometer ingresos que puedas necesitar más adelante.  Esto es uno de los errores más comunes que comete un inversionista inexperto. La posibilidad de que la rentabilidad no sea similar a la cantidad de dinero para cubrir gastos fijos y no estaba contemplado, por ello, invertir cantidades que sean un excedente es la mejor opción, en el peor de los casos, la pérdida no supondrá un vuelco para la economía personal.
  • Otra variable a considerar es el tiempo. Definir el periodo en el que se va invertir cierto monto de dinero así como la rentabilidad, es importante para decidir el tipo de estrategia a realizar.
  • Una planificación detallada. Es importante tener claro que cual sea la operación financiera lleva consigo cierto nivel de riesgo, la alternativa de tener una estrategia planificada servirá para que en un principio el inversionista conozca los posibles factores positivos o negativos que pueden impactar en su portafolio.
  • Ser paciente. Si bien una de las razones para invertir es aumentar los recursos. Ante la volatilidad de los mercados las acciones que pueden presentar pérdidas en un periodo tienen la posibilidad de recuperarse en el largo plazo. De ahí la relevancia de ser disciplinado y no entrar en pánico en las primeras pérdidas.
  • Diversificación. Es una alternativa para reducir el riesgo al que puede estar expuesto el capital invertido. Dicho de otra manera la idea es no ‘poner todos los huevos en la misma canasta’. Si el inversionista cuenta con activos de diferentes tipos de mercados  puede obtener rendimientos mejores con un nivel de riesgo menor.

Por último, es importante destacar que el cliente puede o no delegar sus decisiones en un equipo de expertos con la intención de tener una mayor seguridad sobre los tipos de activos y los rendimientos.

Algo importante que no se debe olvidar es que ‘a mayor riesgo, mayor es la rentabilidad esperada’. Con estos consejos el inversionista tendrá una mejor preparación para tomar una decisión sobre su capital sin temor a poner en riesgo su patrimonio.

Una vez que estés convencido de invertir en un fondo de inversión, acércate a un asesor para poner a trabajar tu dinero en estos mecanismos.

Si bien existe la posibilidad de que el inversor se haga cargo de sus propias operaciones bursátiles, acercarse a un experto que brinde información útil sobre los mercados financieros, facilitará la toma de decisiones sobre su dinero.

Un inversionista que participa en la bolsa de valores necesita de un seguimiento puntual y constante sobre los factores de riesgo en el mercado, las tendencias de rendimientos, así como los pronósticos sobre los instrumentos en los que tiene su dinero invertido, es por ello, la relevancia de contar un asesor financiero para comenzar a invertir tu dinero. 

El rol del asesor financiero es  tratar de guiar al inversionista tomando en cuenta su perfil. Su experiencia en los mercados internacionales y movimientos financieros le dará un panorama más amplio y con mayor certeza sobre dónde invertir su capital, en especial, qué decisiones tomar cuando se reportan bajas en el mercado bursátil.

Al final el inversionista no debe olvidar que el éxito en su plan de inversión va de la mano de sus conocimientos y experiencia en el mercado, por lo que la asesoría de un experto hará la diferencia en el rumbo que tome su dinero. Con los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex encontrarán la guía que necesita.

Si buscas conseguir ganancias de tu dinero, acércate a Grupo Financiero Monex para comenzar a invertir en un fondo de inversión que se acomode a tu necesidades y lograr tus objetivos. Ellos saben cómo poner a trabajar tu dinero.

New call-to-action

 

Topics: instrumentos financieros, Inversión en mercado de capitales, educación financiera, invertir en deuda, riesgos de inversión, fondos de inversión, diversificaición de portafolio