Reduce la incertidumbre financiera de tus inversiones

Reduce la incertidumbre financiera de tus inversiones

Los mercados financieros están expuestos a factores de incertidumbre en el corto, mediano y largo plazo a tus inversiones. Detectar el riesgo financiero determinará tu éxito en la bolsa de valores.

El panorama financiero está expuesto a factores de riesgo que son parte inherente de los mercados, especialmente en una economía globalizada. Por ello, es necesario analizar el contexto externo e interno para determinar qué originará la incertidumbre financiera en tus inversiones y cómo puedes asumir una mejor estrategia en la bolsa de valores.

Los motivos de incertidumbre financiera generalmente cambian con el tiempo e impactan en diferentes plazos a una inversión. Por ejemplo, un conflicto geopolítico puede ser un riesgo en el corto plazo, o bien, a largo plazo. El riesgo que implique dependerá del impacto en los mercados.

Es por eso que antes de invertir en la bolsa de valores debes tener claro cuáles son esos factores de riesgo para operar en forma consistente y tomar decisiones sobre tus inversiones. Por ejemplo, cuando existe mucha incertidumbre en los mercados, los inversionistas tienden a buscar activos no financieros como el oro y el petróleo.

Como inversionista debes detectar los factores de riesgo y así determinar cómo actuar en el corto, mediano y largo plazo. Te contamos en qué consiste cada uno:

De corto plazo:

En un horizonte de corto plazo los principales riesgos son conflictos políticos o acontecimiento atípicos. En general, la incertidumbre tiene que ver en cómo impacta a los mercados dicho suceso. Con este escenario, los precios de los activos reaccionan según la evolución de ese acontecimiento. En este caso, los operadores optan por analizar la dirección que asumirán los mercados.

Incertidumbre financiera en tus inversiones

 

Mediano y largo plazo:

En este punto el inversionista debe poner atención en las variables fundamentales de la economía, a las expectativas de crecimiento y a los reportes económicos. Al hacerlo tendrás una expectativa de hacia dónde se moverán los mercados o las perspectivas de un negocio que puede ser favorable en tus inversiones de la bolsa.

Un ejemplo claro es la publicación del dato de empleo de Estados Unidos.  Este indicador para los mercados puede anticipar si el banco central estadounidense subirá o no los tipos de interés y, por ende, cómo se moverán los mercados.

Con los análisis económicos que realizan instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el contexto nacional, grupos financieros, casas de bolsa o instituciones gubernamentales son de gran ayuda para cualquier inversionista para evaluar el contexto internacional.

De esa manera cuando las estimaciones de las instituciones financieras internacionales o nacionales son menores a las que prevén los analistas afecta de manera negativa al sector financiero global.

Como podrás ver, cualquier inversión tiene implícito cierto grado de incertidumbre. De ahí la relevancia de analizar los factores de riesgo que moverán a los mercados para decidir sobre tus inversiones. Cuando estés listo para iniciar un portafolio diversificado con alternativas más sofisticadas, puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.

También te puede interesar: 4 elementos para construir tu perfil de inversión

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter