BMV

Relación entre el IPC y las acciones bursátiles

Publicado el 3 octubre, 2018

El Índice de Precios y Cotizaciones, mejor conocido como IPC, es el principal indicador del mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene diversos índices que ayudan a reflejar el comportamiento del mercado accionario del país; así como el de empresas privadas que comparten ciertas características.

El IPC se calcula con base en las variaciones de precios de una selección de acciones, llamada: muestra, balanceada, ponderada y representativa de las acciones cotizadas en la BMV.

Engloba a empresas del sector de telecomunicaciones, productos de consumo frecuente, servicios financieros, materiales, industriales, de bienes de consumo no básico, y de salud.

Este índice se da a conocer año con año a mediados de enero, y comienza a tener efecto a partir del mes de febrero. Mediante éste los inversionistas pueden evaluar el comportamiento del mercado y saber cuáles son las estrategias financieras que generan mayor rendimiento.

Las empresas que forman parte de este índice tienen bursatilidad alta o media, con lo cual se asegura que tengan mayor negociación en la BMV. Y que tengan valor de capitalización, criterio que busca que las empresas consideradas sean significativas en su ponderación y distribución en la muestra.

Relación-entre-el-IPC-y-las-acciones-bursátiles

En lo que va del año, el IPC ha tenido una ganancia de 10.62%, siendo las acciones más beneficiadas ICA y Liverpool, con rendimientos de 57.55% y 12.34% respectivamente. Y las de Peñoles y Gruma las de menor rendimiento, 8.69% y 7.79%.

Fuente: Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

En Monex elaboramos un reporte diario llamado Kaleidoscopio. Te invitamos a conocer el registro máximo histórico de este índice en el reporte Kaleidoscopio IPyC, elaborado por nuestro analista Juan Francisco Caudillo.

Topics: BMV, mercado accionario, Monex, Finanzas, IPC, Key words: Bolsa Mexicana de Valores