Ventajas de las notas estructuradas

Ventajas de las notas estructuradas

Para los inversionistas que encuentran que las notas estructuradas se ajustan a sus objetivos de inversión, los beneficios de invertir en productos estructurados son variados frente al resto de productos derivados.

Las notas estructuradas son un producto financiero que combina instrumentos de deuda y derivados para buscar mejores rendimientos con una limitación al riesgo.

Probabilidad de una mayor rentabilidad ajustada al riesgo. 

Las notas estructuradas pueden complementar una cartera proporcionando rendimientos de múltiples clases de activos dentro de una sola inversión. Por ejemplo, una nota estructurada con capital protegido vinculada a una divisa permite participar en el rendimiento de dicha divisa con una protección de capital que limita las pérdidas en caso de escenarios negativos. 

Agregar productos estructurados a una cartera bien diversificada ayuda a disminuir la volatilidad de todo el portafolio de inversión, al tiempo que ofrece la oportunidad de mejorar los rendimientos generales de la cartera.

Adaptación del perfil de riesgo y rendimiento de los activos subyacentes

Las notas estructuradas permiten a los inversionistas adaptar el perfil de riesgo y rendimiento de las inversiones subyacentes, es decir, pueden maximizar el rendimiento esperado cubriendo los riesgos relacionados con valores o materias primas, tasas de interés, divisas, inflación y otras inversiones. 

Por ejemplo, muchas estrategias de crecimiento y rendimiento están diseñadas para superar sus activos subyacentes en entornos de crecimiento débil. Por otra parte, muchas estrategias de notas estructuradas con capital protegido están diseñadas para protegerse contra el riesgo de pérdida en un activo subyacente.

Ventajas de las notas estructuradas

Acceso a estrategias de inversión

Muchas notas estructuradas están diseñadas para permitir a los inversionistas obtener exposición a diversas estrategias y mercados de inversión, como índices y acciones internacionales (con o sin protección de divisas), que pueden no estar fácilmente disponibles a través de inversiones tradicionales. 

Los inversionistas pueden mostrarse reacios a implementar estas estrategias comerciales o de inversión directamente debido a sus altos costos, complejidad o naturaleza. Los productos estructurados pueden permitir a los inversores individuales aprovechar las eficiencias de costos y las economías de escala que normalmente solo están disponibles para los inversores institucionales.

Otros beneficios visibles de las notas estructuradas son:

  • Transparencia: indican cuáles son los escenarios posibles a los que el inversionista se puede enfrentar. Y estipula cuál es el rendimiento máximo y mínimo que puede obtener.
  • Liquidez: si bien las notas estructuradas tienen un plazo de vigencia, siempre hay un mercado secundario que le permite al inversionista vender antes de tiempo.
  • Accesibilidad: existen notas estructuradas que se pueden adquirir con bajo capital.
  • Diversificación: permite invertir en varias notas a la vez. Existen tres tipos de notas: con capital garantizado al vencimiento, con participación sobre el subyacente, con cupones.

Grupo Financiero Monex ha sido premiado en varios años por la firma Structured Retail Products (SRP), quien recopila, clasifica y publica información sobre productos estructurados a nivel mundial.

Estos galardones son el máximo honor en la industria y reconocen a las mejores empresas de compra y venta; así como para identificar a los proveedores de servicios que operan en los mercados de productos estructurados y de derivados.

En Grupo Financiero Monex nuestros asesores te brindarán información detallada sobre inversiones estructuradas específicas y cómo estos vehículos pueden ayudarte a lograr tus objetivos financieros.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter